Super Mensajes

El nuevo cierre del monumento arqueológico y del museo nacional de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, en la región Áncash, ocasionaría perdidas en más de 200 mil soles diariamente en la ciudad de Chavín, advirtió el gerente municipal, Iván Meza.

El funcionario dijo a RPP Noticias que la decisión del Ministerio de Cultura ha provocado la preocupación e indignación del gremio turístico y de la población, ya que la compra de artesanía, el uso de los servicios de turismo, comida y hospedaje se paralizarían hasta nuevo aviso.

“Muy preocupado el gremio turístico, pero no solo el gremio también la población porque ya es algo indígnate que cada vez que quiera la Dirección Desconcentrada de Cultura o el Ministerio de Cultura lo cierre el monumento. Este ingreso es fuerte para el distrito; por lo menos unos 200 mil soles diarios generan solo la llegada de 50 buses. Imagínate ahora que van a cerra dos meses, imagínese la perdida que se tiene”, manifestó.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash informó por segunda vez que estos lugares turísticos permanecerán cerrados debido a la ampliación del estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar tras el derrumbe del cerro Shállapa ocurrido el 30 de junio.

A través de un comunicado, la institución explicó que esta medida se da en cumplimiento de las recomendaciones de la Dirección de Gestión de Monumentos y la Oficina de Defensa Nacional y que se implementarán a la brevedad posible medidas de seguridad que buscan garantizar la protección del patrimonio arqueológico y el bienestar de los visitantes nacionales y extranjeros.

Sin embargo, las autoridades y el sector turismo han cuestionado esta decisión y este lunes 8 de agosto se reunirán para elevar un memorial al presidente de la República, Pedro Castillo, para que se deje sin efecto esta medida; de no concretarse el pedido, anunciaron que se van a realizar algunas acciones de protesta.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Julio Rodríguez Delgado, abogado del empresario Zamir Villaverde, quien brinda información en la investigación, informó que la investigación de la Fiscalía comienza a extenderse a otros ministerios.