Super Mensajes

El montañista y abogado ecuatoriano Roberto Suárez, de 28 años, falleció mientras era trasladado por sus compañeros para que reciba atención médica, luego que cayó a una grieta en el nevado Huascarán a 6 200 msnm, en la región Áncash; así lo informó Jean Herrera, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

“Cuando el chico se cae, el guía lo sostienen, lo aguanta y queda suspendido, él no llega a impactarse con la superficie de la grieta; pero seguro con la pared de la grieta se ha golpeado, no sabemos netamente y tenemos que esperar la parte medica”, manifestó.

Nevado Huascarán: Sobre el accidente

El accidente sucedió durante la madrugada del lunes 1 de agosto, cuando Roberto Suárez junto a un grupo de cuatro montañistas ascendían al nevado Huascarán, y es en ese momento en el que cayó a una grieta de aproximadamente 20 metros de altura quedando suspendido de una cuerda.

Sin embargo y pese a que el pedido de ayuda fue inmediato, el primer grupo de rescate llegó 6 horas después y hasta ese momento según reportaron se encontró al turista con signos vitales, pero horas después cuando descendían del nevado se confirmó su deceso.

“En la zona llamada Canaleta que más o menos es a una altura de 5 900 encontraron a los chicos, a Roberto Suárez que fue el accidentado aún tenía signos vitales y procedieron con la evacuación. Ya descendiendo por la zona de la Canaleta, le tomaron otra vez los signos vitales y ya no reaccionaba”, detalló, Jean Herrera.

Hasta el lugar llegaron 12 efectivos policiales de alta montaña y 13 especialistas de rescate de Perú y Ecuador.

Ante lo ocurrido, los familiares del montañista han iniciado las coordinaciones con la Embajada de Ecuador para la repatriación de su cuerpo, según refirieron los amigos que lo acompañaban en la expedición.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

La presidenta de la comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes Fonseca, estimó que el procedimiento contra Freddy Díaz demandará al menos tres meses.