Super Mensajes

Quince personas con signos de asfixia fueron atendidas por personal de salud y no presentan lesiones graves, luego del deslizamiento del cerroCruz de Shallapa en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash.

Así lo informó el director regional de Salud, Norberto Yamunaqué, quien indicó que una brigada de la Diresa de Huaraz se dirige a la zona afectada para prestar ayuda y que ya se han realizado las coordinaciones para que el Hospital Víctor Ramos Guardia atienda a posibles heridos.

“El director de la red Huari, que está en el mismo lugar, me dice que ya se han acercado a la zona del derrumbe y están atendiendo 15 personas que por efecto del polvo tenían signos de asfixia, pero ya están siendo atendidos y no hubo lesiones graves en ellos y están en búsqueda de ver si hay alguna persona que tenga heridas graves o algún fallecido”, dijo.

Envío de brigadistas

En tanto, el ministro de Defensa, José Gavidia, indicó en RPP Noticias que ha dispuesto que 80 soldados del Batallón de Infantería Motorizada Nª6 Juan Hoyle Palacios se trasladen al distrito de Chavín de Huántar para apoyar en las acciones de evacuación.

“Vamos a llevar entre 60 y 80 soldados, que ya están desplazándose, para ayudar con los auxilios que tenemos que hacer. En este momento, lo primero que vamos a hacer es el auxilio a las personas y luego la evaluación de los daños materiales”, sostuvo.

Desde el Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER) señalaron que los servicios básicos en dicho distrito se vieron afectados y que se coordina el apoyo con bienes de ayuda humanitaria. Por su parte, el municipio de Chavín de Huántar informó que han habilitado el coliseo y las instalaciones del terminal terrestre para las familias que necesiten pasar la noche.

Efectivos de la comisaría local realizan trabajos de evacuación de las familias aledañas a la zona de emergencia y han constatado la afectación de unas 15 viviendas. De acuerdo con el ministro Gavidia, el total de viviendas afectadas estaría en 150 de las cuales entre 40 o 50 se encuentran en peor estado.

Deslizamiento

El deslizamiento ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde cuando la parte superior del cerro Cruz de Shallapa colapsó hacia la zona urbana del distrito de Chavín de Huántar. La nube de humo generada por el derrumbe llegó a la plaza de dicha jurisdicción.

Ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y cómo los ciudadanos que estaban cerca corrieron para ponerse a buen recaudo. Desde el COER invocaron a las autoridades del distrito a que evacúen a la población a un lugar seguro.