Super Mensajes

Organizaciones amazónicas emitieron un comunicado en donde reiteraron la gravedad de la minería ilegal en Amazonas y piden la presencia de las autoridades para combatirla, además de su presencia tras la denuncia de secuestro de dirigentes awajún durante horas en el local comunical de Mamayaque.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís emitió un comunicado en donde expresaron su rechazo a "agentes internos y externos que vulneran" el equilibrio de la naturaleza "y ponen en grave riesgo de quieénes defendemos la naturaleza".

"Hacemos un llamados enérgico a las autoridades de todo nivel local, regional y nacionales a proteger y brindar de manera efectiva garantís de vida a los líderes y lideresas awajún", indicó.

Señaló que la región Amazonas —que se encuentran en Cenepa, Santiago y Morona (frontera con Ecuador)— está "sufriendo en los últimos años los fuertes embates de las mafias mineras, madereras y nacotraficantes, colocando a la población originaria en situación de vulnerabilidad y grave riesgo de la integridad física y mental, causando una situación de zozobra en las familias wampís y awajún".

El comunicado de los líderes wampís señala que están haciendo "lo que está a nuestro alcance" para defender sus territorios de los crímenes ambientales; sin embargo, "nuestros recursos y acciones son limitados frente al accionar y la magnitud del crimen organizado".

"Exigimos a las autoridades pertinentes y de todo nivel que de suma urgencia establezcan medidas efectivas de garantía a las vidas humanas y coadyuven en acciones de protección de la naturaleza, en coordinación con los gobiernos autónomos y organizaciones representativas, para frenar esta ola creciente de crímenes que suceden en nuestros territorios", refirió.

"También somos ciudadanos peruanos y peruanos y merecemos una vida digna, libre de violencia y de contaminación", agregó.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís
El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís emitió un comunicado en donde expresaron su rechazo a "agentes internos y externos que vulneran" el equilibrio de la naturaleza "y ponen en grave riesgo de quieénes defendemos la naturaleza". | Fuente: Difusión

Amazonas: lideres awajún piden apoyo del Gobierno

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) también se pronunció tras el secuestro de sus líderes awajún por parte de mineros ilegales. Declararon que cuando las autoridades comunales y estatales rechazaron la actividades mineras, les dijeron que no iban a abandonar las actividades de extracción. "Los activistas promineros respondieron con desafío que solo cuando se les destruya sus maquinarias pararán su actividad", expresó.

Criticaron que esta posición "está empoderada por la misma pasividad mostrada por el Estado en no hacer nada concreto hasta ahora para detener el crimen ambiental".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional que nos brinde auxilio exhortándole al gobierno de Pedro Castillo tomar medidas inmediatas para detener el flagelo ambiental infligido por personas foránes que manipulan a los comunero aprovechandos sus necesidades", argumentó la organización awajún.

Reportó que hasta la fecha "hay más de 45 máquinas operando sobre el río Cenepa ocasionando graves impacos sobre la fauna hídrica".

"Sabemos que la economía ilegal hace de la Amazonía como un bolsón de enriquecimiento oculto que se burla del control estatal orquestada por la corrupción en anuencia con algunos malos funcionarios. Esta práctica ya está dejando sus víctimas con el asesinato de los líderes que luchan contra este flagelo", refirió.

Por ello, pidió la presencia inmediata para que el conflicto no lleve a enfrentamientos entre comunidades. "Estado, ¿dónde estás? Gobierno, ¿por qué nos has desamparados? ¡Necesitamos respuesta urgente!", agregó.

El Gobierno Territorial Autónomo Awajun (GTAA) también se pronució tras el secuestro de sus líderes awajún por parte de mineros ilegales.
El Gobierno Territorial Autónomo Awajun (GTAA) también se pronució tras el secuestro de sus líderes awajún por parte de mineros ilegales. | Fuente: RPP Noticias

¿Qué sucedió en Amazonas?

El líder awajún y presidente la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Hortez Baitug, denunció haber sido secuestrado por mineros ilegales durante diez horas en el local comunal de Mamayaque, en la región Amazonas.

Hortez Baitug señaló que en el local comunal también se encontraban la representante del Gobierno Autónomo Awajún, Micaela Impi; el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital del Cenepa, Efraín Sejekam; el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardales, así como algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.

El dirigente informó que aprovechó un descuido de los mineros ilegales para escapar del local comunal en una chalupa.

Hortez Baitug dijo que el motivo de la retención sería su labor como defensor ambiental y las medidas que venía tomando contra la minería ambiental en el Cenepa. El dirigente narró, además, que fue sometido a castigos con ortiga, además los mineros ilegales malograron la instalación de internet, equipos de radio comunicación, candados y chapas de la oficina para evitar la comunicación.