Super Mensajes

La politóloga Alexandra Amesjefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, en diálogo con RPP Noticias, consideró que, luego del debate electoral realizado ayer, no ha quedado claro cuál será el enfoque de gestión de Lima que proponen los candidatos a la alcaldía.

"Recién, el día de ayer, hemos empezado a escuchar algunas propuestas y lo que vemos es que no hay una visión de ciudad que nos permita entender cuál es el enfoque que va a tener el próximo alcalde de Lima para gestionar adecuadamente la ciudad", sostuvo.

Al respecto, Ames consideró que no se trata de hacer "una lista de lavandería de quién ofrece más en términos de obras o proyectos", sino de saber "cuál es esta visión de ciudad que estamos queriendo construir".

"Ya en términos de aptitudes y actitudes, creo que en un formato como hemos visto ayer, más que conocer esta visión, este cómo que mucha gente pregunta, creo que el desempeño de comunicación es sumamente crucial y aquí las actitudes que uno pueda tener dejan mucho que desear en algunos candidatos", señaló.

En esa línea, cuestionó si el formato del debate presentado por el JNE "ayuda para que los candidatos puedan transmitir lo que están diciendo en un minuto y medio, en dos minutos".

"Alcalde debe dialogar con el gobierno central"

Otro punto del debate en el que incidió Ames fue el hecho de que algunos candidatos señalen que serán oposición del gobierno central, cuando, a su parecer, se necesita tener capacidad de diálogo con el Ejecutivo.

"Algunos candidatos se enorgullecen diciendo que van a ser oposición al gobierno nacional, y podemos ser muy críticos con el gobierno nacional, pero los ciudadanos tienen que saber que un alcalde, para enfrentar los desafíos más importantes de esta ciudad, como seguridad y transporte, necesita sentarse con el gobierno nacional", sostuvo.

La politóloga consideró que, en el ámbito transporte, donde "la infraestructura sigue dependiendo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)", es necesario que haya diálogo con el Ejecutivo.

"Ahí se necesita sentarse a conversar. Entonces uno tiene que preguntarse, más allá de si mi candidato habla bonito o no, qué aptitudes tiene esta persona para sentarse a conversar y movilizar recursos de todos los distritos para pensar en una mejor ciudad", refirió.

En ese sentido, sostuvo que el alcalde debe tener "dotes de articulación para movilizar transferencias adecuadas del gobierno nacional para grandes obras" y, a la vez, trabajar mancomunadamente con los gobiernos distritales "para tener mejores proyectos que trasciendan un distrito".

"Liderar una ciudad como Lima es bien complejo, si nos ponemos a pensar en el diseño institucional que tiene. Lima Metropolitana es una gran ciudad, una gran metrópoli de 10 millones de personas, pero que depende, en muchas acciones, del gobierno central. (El alcalde) tiene que gestionar y articular adecuadamente más de 40 “pequeños reinados”, agregó.

Competencias del alcalde de Lima

Por otro lado, Alexandra Ames refirió que, a juzgar por las propuestas, hay "muchas confusiones" en los candidatos respecto a las competencias que realmente tiene el alcalde de Lima, y que, incluso, no estarían considerando las limitaciones de tiempo de la gestión edil que "no va al mismo ritmo de los expedientes de proyectos de inversión pública".

"Aquí es importante que el próximo alcalde pueda ser consciente de que si se trabaja una visión adecuada de ciudad, con partidos, con los ciudadanos a través de proyectos participativos, no para hacer una obra pequeña de momento, sino pensar en esta gran visión de ciudad, se pueden ir trabajando expedientes técnicos que se pueden luego dejar a otro alcalde", explicó.

Sin embargo, consideró que eso no era muy "atractivo políticamente" ya que la alcaldía, muchas veces, se concibe como "una vitrina para lanzarse luego a las presidenciales".

"Eso complejiza mucho las cosas, creo que la salida está por canalizar presupuestos que ya existen en los diferentes distritos de la ciudad y promover esta lógica de la mancomunidad y sacar adelante proyectos que trasciendan los límites de un distrito", consideró.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.