Super Mensajes

Congreso

El presidente del Congreso indicó que las declaraciones del titular del MEF "fomentan un clima de división"

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, remitió este viernes un oficio a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para expresarle su rechazo a las declaraciones del ministro de Economía, José Arista, en torno al séptimo retiro extraordinario de los fondos de las AFP. 

"Me dirijo a usted para saludarla y expresar mi profundo rechazo a las declaraciones realizadas por el señor José Arista Arbildo, ministro de Economía, en una entrevista (...) a Radio Programas del Perú. Dichas declaraciones se refieren a la Ley 32002, la cual usted promulgó el jueves 18 de abril (...) y que autoriza el retiro extraordinario y facultativo (...) por el monto de 4 UIT", refiere el documento. 

En dicha entrevista en RPP, el titular del MEF indicó que siempre estuvo en contra del dictamen que aprobó el referido desembolso del sistema privado de pensiones, porque siete millones de peruanos se quedarán sin fondos. 

Sin embargo, señaló que el Ejecutivo no observaría la medida para no causar un enfrentamiento con el Parlamento. 

"Si se observa vuelve al Congreso y este por reincidiencia lo publica a la siguiente semana. Entonces no queremos que la población vea que haya un enfrentamiento entre Ejecutivo y el Congreso en primer lugar, además pensamos que antes de pelearnos por esta batalla ya casi perdida mejor guardamos espacio para jugar en otras normas que está sacando el Congreso", señaló en el programa Las Cosas Como Son.

No obstante, Arista consideró que había motivaciones electorales detrás de la decisión de los congresistas de aprobar el referido retiro extraordinario.

“Uno ve los incentivos que tienen los diferentes actores políticos (…) en la economía peruana. Entonces, los congresistas de pronto están entrando en un espacio en el cual ellos aspiran a ser también candidatos, sospecho al Senado, y ganar un curul (…) De pronto, también quieren buscar esos espacios, y eso es lo que al final hace que tengan que sacar este tipo de normas”, sostuvo.

"Afirmaciones infundadas y malintencionadas"

Al respecto, Soto Reyes calificó esas expresiones como "afirmaciones infundadas y malintencionadas" que resultan "alarmantes y desafortunadas".

"Las afirmaciones infundadas y malintencionadas del ministro sobre las motivaciones de los congresistas al legislar resultan alarmantes y desafortunadas. Esta iniciativa fue aprobada dentro del debido procedimiento parlamentario y con amplio consenso. En cualquier caso, el Poder Ejecutivo pudo haber ejercido el derecho que le confiere el artículo 180 de la Constitución", sostuvo el presidente del Congreso.

Asimismo, consideró que dichas declaraciones "al carecer de argumentos sólidos, socavan el proceso democrático y fomentan un clima de división y confrontación innecesario".

"Por ello, le solicito respetuosamente que tome las medidas necesarias para garantizar que las declaraciones de los miembros del Gabinete de Ministros sean coherentes con el respeto que se merece el Congreso", puntualizó.