Super Mensajes

El congresista Alejandro Cavero, miembro de la bancada Avanza País, presentó este lunes un proyecto de Ley que establece la unión civil en el Perú, iniciativa que busca proveer un marco de seguridad jurídica a personas del mismo sexo ante la actual situación de desprotección, la cual genera violencia y discriminación.

En conferencia de prensa, el congresista Alejandro Cavero, sostuvo que el proyecto ha sido trabajado junto con diversas organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Político para la Libertad Perú, Somos Ciudadanía, La Liga Libertad y el Movimiento Homosexual de Lima.

"Creemos que a pesar de la tremenda crisis social, política e institucional que vive el Perú en este momento, no podemos dejar de dar la batalla en situaciones importantes como por ejemplo la defensa de los derechos y libertades de las minorías”, señaló en conferencia de prensa.

Detalles del proyecto de unión civil

El proyecto de ley tiene por objeto regular los efectos jurídicos de la unión civil, como institución constituida por dos personas del mismo sexo o del sexo opuesto, unidas con el fin de compartir un proyecto de vida y que deciden obligarse libremente frente al otro para su cuidado, apoyo mutuo y participación en decisiones relevantes.

De acuerdo al texto, podrán constituir una unión civil las personas que sean mayores de edad, no estén unidas en matrimonio o unión de hecho, no sean deudores alimentarios y gocen de plena capacidad para el ejercicio de sus derechos civiles.

Los convenientes civiles tendrán el derecho a tomar decisiones médicas respecto del otro conviviente, podrán realizar visitas íntimas a centros penitenciarios y podrán percibir la pensión y demás beneficios derivados de la muerte de uno de ellos.

Asimismo, entre otras disposiciones, el proyecto dispone que los convenientes civiles podrán determinar que el otro convincente civil sea el tutor de sus hijos menores de edad, siempre que los menores no cuenten con el otro padre o si, teniéndolo, este no pueda asumir su cuidado de forma adecuada.

Además, el proyecto propone el reconocimiento de las uniones civiles celebradas en el extranjero, siempre que confiera los mismos derechos y deberes que la legislación peruana reconoce.

"La libertad es una sola"

El congresista Alejandro Cavero señaló en Twitter que el proyecto de ley de unión civil buscará regular los efectos jurídicos de esta institución para lograr una verdadera igualdad ante la ley para parejas del mismo sexo.

"Las personas LGBTIQ tendrán la libertad de desarrollar su proyecto de vida dentro de la legalidad. La libertad es una sola, y por lo tanto, no solo debemos promover libertades económicas sino también las civiles y políticas para poder tomar decisiones verdaderamente libres", publicó en su cuenta de red social y acompañó un enlace al proyecto.

 

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, respondió las llamadas de los oyentes sobre la viruela del mono. De esa manera aclaró muchas dudas y mitos en torno a esta enfermedad que puede ser adquirida por cualquier persona si no cumple con los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.