Super Mensajes

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, dijo este jueves esperar que el diálogo con el Ejecutivo respecto de las labores de prevención ante desastres naturales pase de la palabra a la acción, a fin de que se pueda realizar una serie de obras necesarias para dicha provincia del país.

En declaraciones a RPP Noticias, el burgomaestre sostuvo que ya ha conversado con la presidenta Dina Boluarte, así como el titular del Gabinete Ministerial sobre lo que necesitan y que incluso ya han presentado dos proyectos de prevención, a fin de que se pueda evitar daños por un eventual Niño Costero.

“Hemos conversado con el Ejecutivo, hemos conversado con la presidenta Dina Boluarte (…) es más el sábado ha estado el premier ahí con la ministra de Vivienda, y la ministra de Salud. El problema es que todo ha quedado hasta el momento en un diálogo y esperamos que este diálogo pase a la acción inmediata, nos han pedido dos proyectos de prevención y estamos planteando dos proyectos de prevención, pero que pase inmediatamente”, indicó.

Labores de prevención

Señaló también como prioridad para su gestión que el río Piura tenga una salida al mar, así como el refuerzo de las defensas ribereñas en diversas zonas de su ciudad que eviten desbordes ante el aumento del caudal por las lluvias. Asimismo, se refirió a la situación de las cuencas ciegas y apuntó a que se debe trabajar en su control.

“Lo que nosotros hemos dicho en Piura, Castilla y 26 de octubre, que es una de las zonas más vulnerables, porque Piura es casi una mesa de billar es una zona que digamos plana, su pendiente es casi 0 y por eso tenemos 90 cuencas ciegas, tratar las 9 que nos hacen más daño y después ya ir tratando las otras cuencas ciegas que están pendientes”, dijo.

En ese sentido, indicó que se tiene que trabajar en la descolmatación del río Piura este año para que no ocurran desbordes con el Niño Costero sobre el cual ha advertido el ENFEN. Agregó que se ha coordinado iniciar las labores de reconstrucción y que su gestión también ha entregado proyectos de prevención.

“Para evitar este fenómeno del Niño Costero que está planteando el ENFEN, la descolmatación del río Piura este año. Es el planteamiento que hemos hecho con el premier y esperamos que esto se ejecute este año para poder ir avanzando en el tema de reconstrucción”, sostuvo.