Super Mensajes

Piura

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Gabriel Madrid, aseguró que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, fue “mal informada” respecto a las inundaciones -producto de las lluvias- en el sector Cinco Esquinas, donde una obra de mitigación se vio afectada.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Gabriel Madrid, aseguró que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, fue “mal informada” respecto a las inundaciones -productos de las intensas lluvias- en el sector Cinco Esquinas, en el distrito Veintiséis de Octubre, donde una obra de mitigación se vio afectada.

Y es que, en vísperas, la integrante del Gabinete Ministerial señaló que los daños en el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) fueron generados por una obra inconclusa de la Municipalidad Provincial de Piura.

“Lo que se ha visto en la tele es el producto de la obra que realiza la Municipalidad de Piura. Ellos están haciendo un SARE similar en la zona Cuatro de Octubre. Lo que ha pasado es que esa obra no ha concluido y dejaron un buzón que se ha llenado de agua de lluvia y ha empezado a drenar hacia Cinco Esquinas”, indicó.

En diálogo con la Rotativa del Aire – Edición Noche de RPP, Gabriel Madrid sostuvo que la titular de Vivienda “había sido mal informada e inmediatamente me llamó y hoy ha llegado todo el equipo técnico del ministerio”.

“No es un tema de nosotros, sino del contratista del SARE que no ha hecho una buena compactación del suelo, que, debido a las lluvias del año pasado, ha quedado arenoso. Al caer la lluvia en esta zona ha cedido el terreno. Se debe hacer un mejoramiento del suelo. No tenemos nada que ver nosotros”, manifestó.


"El SARE ha funcionado"

El burgomaestre sostuvo, además, que “el SARE como tal ha funcionado”.

“Las cuencas ciegas que hizo Vivienda y nosotros han funcionado; es decir, no ha entrado agua a las viviendas de las familias como en las lluvias anteriores. En el caso de Vivienda solo falta terminar un SARE en la zona de Sauces que, en el transcurrir de la semana, la culminarán”, detalló.

“En el tema de funcionalidad de los dos SARES, del sistema de recolección de agua, han funcionado. La falla de compactación tiene que ser mejorado por el contratista”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que Piura tiene más de 100 cuencas ciegas y que solamente han sido tratadas 21.

“No está resuelto el tema de los drenajes pluviales, es una tarea pendiente que le corresponde a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) que hasta el día de hoy no hace la licitación para que se inicie el proceso de ejecución de las 120 cuencas ciegas que están todavía pendientes”, acotó.

Podcast recomendado

El Fenómeno del Niño no solo nos ha acompañado desde épocas milenarias, sino también ha moldeado la historia de la Humanidad. Para explorar su impacto en la geografía, la economía, la cultura y la vida cotidiana, conversamos con Ana Cecilia Mauricio, arqueóloga de la Universidad Nacional de Trujillo, experta en clima y arqueología.

Ciencia al Día | podcast
Ciencia al Día | podcast
EP15 | El Fenómeno del Niño a lo largo de la Historia