Super Mensajes

Isla Santa Rosa es un centro poblado ubicado al noreste de la región de Loreto y comparte frontera con Colombia y Brasil. Pertenece a la provincia de Mariscal Ramón Castilla, pero oficialmente no es un distrito. Esto es justamente lo que exigen las autoridades de dicha zona en la selva peruana.

RPP Noticias llegó en exclusiva a la zona y conversó con el alcalde de la también llamada Santa Rosa de Yavarí, Max Ortiz, quien dijo que son víctimas de la burocracia nacional, a pesar de que el mismo Congreso declaró de interés nacional el pedido de ser un distrito bajo las normas de la ley.

"El tema de nuestro distrito es la burocracia que siempre hay en Perú. Estamos esperando el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),que dijeron los funcionarios de la PCM, que tiene que avanzar”, sostuvo.

“Hasta cuándo vamos a seguir esperando el resultado final de la creación de nuestro distrito. Le pido al señor ministro Aníbal Torres que agilice a los funcionarios y también invito al presidente de la República, al señor Pedro Castillo Terrones, para que quede en la historia trayendo la resolución como distrito”, añadió Max Ortiz.

¿Por qué la necesidad de convertirse en distrito?

La conversión de Isla Santa Rosa implicaría una mejora en términos económicos y el desarrollo de infraestructura de la ciudad y en la vida de sus habitantes. Además, marcaría un precedente para otras comunidades cercanas y etnias de alrededor.

"El pedido es por eso (presupuesto adicional),para que se hagan las obras en la jurisdicción del centro poblado Isla Santa Rosa, porque con el presupuesto que tenemos de 7500 soles no nos alcanza, ni para un trabajador que gana un sueldo mínimo”, declaró Ortiz.

“Por eso es el pedido que hacemos, no solamente para el bien de Santa Rosa, sino también para las demás comunidades, como las etnias Tikunas que están en la jurisdicción de nuestro pueblo", agregó.

El alcalde hizo una reflexión y un llamado de atención a las autoridades nacionales. "Nos sentimos orgullosos de ser peruanos, pero el gobierno nos tiene aislados y abandonados, como entenados acá en esta triple frontera. Por eso, siempre digo y hago el pedido que se acuerden de esta triple frontera porque es la entrada y salida de nuestro Perú", manifestó.

Los pobladores de Santa Rosa esperan de convertirse en un distrito para mejorar sus condiciones de vida, empezar a hacer obras y también competir con las grandes ciudades que tienen al frente en esta triple frontera, que son Leticia en Colombia y Tabatinga en Brasil.