Super Mensajes

El politólogo Alberto Vergara Paniagua, editor del libro "La condena de la libertad", analizó la situación política del Perú a un año del inicio del Gobierno de Pedro Castillo.

"Lo que tenemos hoy es que están agonizando simultaneamente el proyecto de la Constitución del 93 y el de la democratización del 2000. En ese sentido, nuestro rasgo más estable es la inestabilidad", apuntó en entrevista a El Comercio.

"Desde el momento en que (Pedro Castillo) asumió el mando, y sobretodo con el nombramiento del primer Gabinete, quedó claro que habría tres características: la ineptitud, el rentismo respecto del Estado, y el radicalismo ideológico", aseveró. 

Vergara sostuvo también que algo que no se veía venir era el acuerdo entre telones del Ejecutivo y Legislativo, pero para hacerle daño al país.

"Lo otro que era difícil de prever era el acercamiento conveniente entre Ejecutivo y Legislativo que estamos viendo. Se pelean en cámaras, un poco de golpes para la tribuna, pero en realidad están de acuerdo en saquear y vaciar lo público", afirmó.

"Yo creía que los políticosperuanos no estaban capacitados para ponerse de acuerdo ni siquiera para el mal, y me ha sorprendido que de alguna manera se ha ido construyendo un acuerdo tácito, de baja intensidad, destinado a ser traicionado, pero que dura ya varios meses", recalcó.

Castillo, un gran peligro

El politólogo indicó que el presidente de la República es un gran peligro para el país y no dejará el poder porque, después de eso, perderá su libertad.

"Castillo en este momento es un presidente peligrosísimo para el país, casi diría que más peligroso que hace un año. Puede que no tenga las competencias para darse cuenta de muchas cosas, pero sí sabe muy bien que los últimos días en libertad serán sus últimos días como presidente", señaló.

"Entonces, él tiene que prolongar esto y sobrevivir a como dé lugar, por lo tanto, va a transar con el Congreso lo que haga falta", agregó Vergara.