Super Mensajes

A pocos días de haber iniciado el año escolar, dos niños sorprendieron a los transeúntes de un conocido centro comercial con una canción que evidencia su preocupación por un problema constante en las aulas: el bullying.

Los escolares se inspiraron en el ritmo de “Al colegio no voy más”, una canción de la banda peruana Leuzemia, para hablar de las situaciones a las que se enfrentan las víctimas de acoso escolar. Ciudadanos que transitaban por el lugar, sorprendidos ante el hecho, no dudaron en registrarlo con sus celulares.

El bullying es un problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo lo que termina por impactar en sus vidas a corto y largo plazo, dejando consecuencias como bajo rendimiento escolar, miedo de ir a estudiar, pérdida de confianza, baja autoestima, entre otras.

El bullying, la otra pandemia

Para hacernos una idea del número de los afectados por el acoso escolar en nuestro país, solo en el 2022 se registraron casi 2500 denuncias de casos de bullying en el portal SíSeve del Ministerio de Educación (Minedu).

Frente a esta situación, especialistas de organizaciones como Unicef recuerdan que este problema merece la atención de toda la comunidad educativa, incluyendo a padres y maestros. Por ejemplo, una crianza asertiva y la comunicación constante pueden ayudar a identificar e intervenir de manera oportuna en un caso de bullying.

Mira el video completo aquí:

¿Qué hacer si conoces un caso de bullying?

Si descubres que tu hijo es víctima o testigo de cualquier tipo de bullying, crea un espacio de confianza para entender mejor el caso y brindarle el apoyo necesario. Recuerda que, en algunas situaciones, puede ser necesario considerar la atención de profesionales como psicólogos.

Además, es importante que lo comuniques oficialmente al colegio y reportes el caso de manera gratuita y confidencial ingresando a www.siseve.pe.