Super Mensajes

Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), señaló este jueves que se está cometiendo un abuso con la institución, a raíz de las investigaciones que le sigue el Ministerio Público por una presunta organización criminal.

En declaraciones a Fútbol como cancha de RPP, el titular de la FPF explicó que cuando se dieron los allanamientos de Fiscalía en la Villa Deportiva Nacional – Videna, fue él quien salió a recibir a las autoridades del Ministerio Público, a fin de entregarles la información que necesiten.

En esa línea, dijo respetar al sistema de justicia, pero tildó como un abuso las diligencias ocurridas en la Federación realizadas en marzo y mayo de 2023.

“No quiero hablar de los órganos, de las autoridades, de las instituciones, soy muy respetuoso del Ministerio Público y del Poder Judicial, pero te lo digo, creo que es un abuso con la Federación. Yo creo que están abusando de la Federación y no quiero victimizarme, pero están abusando de la Federación y yo como presidente soy el que la mayor carga absorbe o lo asumo”, dijo.

Postura fiscal

Respecto de la atribución que se les da a los integrantes de esta presunta organización criminal dentro de la FPF de haber facilitado ambientes de la Videna para el uso y provecho de terceros, Lozano indicó que dentro de la Villa no vive ningún dirigente, aunque reconoció que eventualmente se dio acceso a dirigentes de clubes para que “descansen” por plazos cortos.

“Ningún presidente vive en Videna; sin embargo, también debo reconocer, que cuando los presidentes a nivel nacional de cualquier federación o de cualquier club, llega a un trámite a una gestión y piden una habitación, para asearse, para descansar un momento, para quedarse un día por gestión, sí se les brinda porque son los inversionistas, son los dirigentes, de los clubes de las ligas, pero nadie vive en Videna”, indicó.

Allanamientos

En marzo y mayo de 2023, el Ministerio Público realizó allanamientos e incautación de documentos en la Villa Deportiva Nacional – Videna, como parte de las investigaciones contra Agustín Lozano, en su calidad de presidente de la FPF, y otros 12 miembros de dicha institución.

Todos son investigados como parte de una presunta organización criminal dedicada a la “administración fraudulenta y otros delitos” que habrían permitido el uso de ambientes del complejo deportivo en provecho de terceros, “generando perjuicios económicos para la institución”.

Asimismo, durante el último allanamiento, el equipo de la 3° Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada revisó también la documentación perteneciente al Área de Almacén y la Gerencia de Recursos Humanos, para verificar los hechos que son materia de investigación.