Super Mensajes

El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga consideró como una nueva maniobra del gobierno de Pedro Castillo contra la justicia, la solicitud del ministro del Interior Willy Huerta de cambiar al coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) creado para la búsqueda y captura de prófugos vinculados a presuntos delitos en altas instancias del Estado. 

"Es una más de estas maniobras para evitar a la justicia, este encubrimiento que ya se ha tornado en la tónica de este gobierno", dijo a la prensa. 

El oficio enviado por Huerta el 27 de julio a la fiscal superior Marita Barreto, quien dirige el equipo especial de fiscales contra la corrupción, recomienda que el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, coordinador del equipo especial abocado a la captura del exministro de Transportes Juan SIlva y el sobrino del Presidente, Fray Vásquez , sea reemplazado por un "órgano propio" de la PNP, "especializado en investigación policial".

Aguinaga también se refirió al intentó de Beder Camacho, asesor de Pedro Castillo, de filtrar documentos a la prensa con información que buscaba perjudicar a la Fiscal de la Nación, Patricia Bevanides, el mismo día en que Bruno Pacheco, exsecretario de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, se pusiera a disposición del Ministerio Público tras permanecer más de tres meses prófugo. 

"Una vez más, una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace, cuando escuchamos al presidente decir que no tiene temor de enfrentar la justicia pero a renglón seguido [...] pretende bajar la llanta de mala manera, de una manera grosera, marginal, a la Fiscal de la Nación que ha tomado decisiones importantes.

La foto con Dina Boluarte

El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga dio explicaciones sobre su presencia en una fotografía en la que aparece con su colega parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) junto a vicepresidenta Dina Boluarte y la primera dama Lilia Paredes, en un ambiente del hipódromo de Monterrico del Jockey Club del Perú durante el evento Clásico Independencia realizado ayer viernes. 

En declaraciones a la prensa, el parlamentario recordó que él es presidente del Jockey Club del Perú y por protocolo le corresponde recibir a los dignatarios, y en el caso del premio Presidente de la República de cada 29 de julio, al mismo jefe de Estado. Indicó que en esta ocasión desde Palacio de Gobierno se acreditó a Dina Boluarte.  

"Es parte de la efeméride patria, dentro del programa de actividades del día 29, después del desfile militar, los presidentes asisten al Jockey. La presidencia de la República acreditó a la vicepresidenta y la vicepresidenta asistió. Evidentemente, acompañado de otros congresistas, lo que hicimos fue darle el saludo protocolar e indicarle cuél era el procedimiento en cuanto a la premiación al ganador y eso ha sido todo", dijo Aguinaga

"No hay ninguna suspicacia, reafirmo mi posición, justamente de oposición a este gobierno. este gobierno que, a través del presidente (Pedro Castillo) en el último mensaje, presenta supuestos logros para encubrir el desastre del gobierno que tenemos", agregó. 

 

 

La versión de Aguinaga coincide con la del congresista Cavero, quien en sus redes sociales indicó que su colega le pidió "acompañarlo a un saludo protocolar a la primera dama quien asistió al Clásico Independencia en lugar de Castillo". "La presencia del presidente suele ser tradición. No hay nada más", tuiteó.

 

Pifias a Dina Boluarte

Aguinaga también se refirió a las pifias que recibió la vicepresidenta Dina Boluarte de parte del público que asistió al evento hípico. Videos en redes sociales muestran al público gritos contra la representante del Ejecutivo desde las gradas.

"El pueblo se manifiesta, no puedo decirle al pueblo que está ahí, más de 40 mil almas [...] que ellos son los que han elegido al presidente y en este momento le dan el rechazo porque no hay nada, ha pasado un año y lo único que vemos es un desgobierno que se sigue profundizando", dijo el parlamentario.

 

Cambios en el gabinete

Aguinaga se manifestó a favor en un cambio de gabinete de ministros y apuntó a Anibal Torres, presidente del Consejo, indicando que su permanencia es innecesaria. El congresista pidió que "se ponga un gabinete con personas con expertise, profesionalismo y con mucho conocimiento sectorial".

"El premier está muy desgastado, hemos visto sus opiniones completamente fuera de lugar y que más bien nos hace pensar si no adolece de un problema de salud mental", dijo.