Super Mensajes

Esta semana la Asociación de AFP sostuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo con el objetivo de plantear una reforma de los sistemas de pensiones privado y público.

La reforma del sistema previsional ha sido discutida anteriormente tanto por el Poder Ejecutivo como por el Congreso, pero ¿qué plantean las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)?

Durante una conferencia de prensa la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Priale, señala que se han planteado tres pilares para la reforma del sistema de pensiones.

Prialé indica que en el pilar uno se busca garantizar cobertura de pensión para todos los peruanos como un piso base que impida que en la vejez exista pobreza.

“Hay un pilar más que es el ahorro obligatorio que busca incluir herramientas creativas que hemos visto en otros países, como por ejemplo, una pensión garantizada para los peruanos, bajo herramientas o incentivos tributarios”, explicó.

Mientras que el tercer pilar estaría destinado a los trabajadores independientes e informales, el cual sería de aportes voluntarios.

"En la reunión se ha abordado la necesidad de una reforma en materia de pensiones para lograr que todos los peruanos tengan acceso a una jubilación digna, independientemente de la situación laboral que ellos desempeñan. Es decir, no hablar solamente de un sistema para trabajadores dependientes, sino incluir a los independientes e informales", dijo Prialé.

En ese pilar voluntario se plantea que por cada sol que aporte el trabajador, el Estado contribuiría con uno sol más, y esto se capitalizaría en el tiempo.

Prialé agregó que esta reforma será una “herramienta fundamental para atacar la pobreza en la vejez y reducir desigualdades”.

Agregó que actualmente solo un 30% de los peruanos están ahorrando para seguridad social, es decir, solo tres de cada 10 personas.