Super Mensajes

En los próximos días vence el plazo para que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) realicen el sexto retiro de aportes permitido por ley.

Este desembolso de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 18,400, comenzó a aplicarse desde el pasado 13 de junio y tiene vigencia solo hasta este sábado 10 de septiembre.

Sin embargo, la Asociación de AFP indica que las solicitudes de retiro solo pueden registrarse de lunes a viernes, por lo que el último día para pedir el dinero aportado sería el viernes 8 de septiembre.

El plazo que queda solo aplica para aquellos afiliados del Sistema Privado de Pensiones que no aún han presentado sus solicitudes de retiro este año y que deseen hacerlo, pues este desembolso solo puede realizarse una vez.

¿Cómo solicitar el retiro?

Para solicitar el retiro del dinero de tu AFP deberás ingresar a la página https://www.consultaretiroafp.pe/#/bienvenido

Las AFP indican que puedes ingresar tu solicitud de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tras ingresar a la web te indicarán cuanto dinero tienes disponible en tu AFP y te pedirán que ingreses el monto que desees retirar de ese total.

Al igual que con los retiros anteriores, los aportantes de la AFP deberán tener a la mano su DNI y su número de cuenta bancaria para ingresar los números en cuanto lo solicite la plataforma.

Ten en cuenta que los afiliados pueden recibir su dinero en cuentas de entidades financieras como BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de Comercio, Banco GNB, Banco Ripley, Banco Falabella, Caja Huancayo y Caja Sullana.

Recuerda que estos trámites de retiro de AFP son gratuitos y digitales, y que su página oficial no exige colocar la clave de tu cuenta bancaria.

También debes tener en cuenta que si tiene deudas alimentarias, se le podría retener hasta el 30% del dinero que solicites a tu AFP, según lo establecido en la ley.

¿Cuánto demoran en pagar?

La ley aprobada establece que luego de realizada la solicitud el afiliado de las AFP deberá esperar un plazo de 30 días para poder ver el dinero en su cuenta bancaria.

En esos 30 días se pagará hasta 1 UIT del dinero solicitado, es de decir, hasta S/ S/ 4,600. Si solicitaste más entonces deberás esperar hasta dos armadas más para recibir el total del dinero.

Por ejemplo: si tienes S/ 10,000 en tu cuenta y registraste el retiro de todo tu fondo de pensiones el 15 de agosto entonces el pago se te realizaría en dos partidas. Podrías recibir el primer depósito de S/ 4,600 en la quincena de septiembre y el segundo pago del monto restante se haría en la quincena de octubre.

¿Quiénes podrán hacer el retiro?

En principio, para poder solicitar este dinero el empleado deberá estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones, donde están inscritos más de 7 millones de peruanos.

Fuera de esa condición, la ley aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo no establece ninguna limitación para acceder al retiro de los fondos previsionales. Es decir, todo el que tenga cuenta de AFP, a excepción de los jubilados, podrá realizar el retiro.

Aunque, cabe recordar que a consecuencia de los anteriores retiros unos 2.3 millones de afiliados de las AFP ya no podrían realizar retiros pues quedaron sin dinero en sus cuentas.

¿Cuánto dinero se retiró de las AFP?

Los primeros cinco retiros de fondos aprobados entre el 2020 y 2021, debido a la pandemia, implicaron la salid de cerca de S/ 66 mil millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esto significó que más de 2.3 millones de los afiliados, un 28.5% de los aportantes de las AFP, quedaran sin ahorros de jubilación.

Ahora la SBS indica que con el retiro aprobado en mayo, se estima una salida de más de S/ 31 mil millones de las AFP.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado?

Las AFP envían un estado de cuenta cada mes, o al menos cada trimestre del año, a tu correo electrónico, por lo que podrías realizar la verificación en tu correo.

En caso no puedas verificarlo desde tu mail, puedes revisarlo a través de las páginas oficiales o las aplicaciones de cada entidad:

AFP Integra

Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

En la página mencionada colocas tu número de DNI y una contraseña.

Prima AFP

Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica "Mi cuenta" colocas el número de tu DNI y contraseña. Si no tienes contraseña entonces da click en "Solicita tu clave web"

AFP Habitat

Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

AFP Profuturo

Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta. Los afiliados deben ingresar a la "zona privada" e indicar su número de DNI y/o generar su clabe web.