Super Mensajes

Las autoridades talibán han confirmado más de 20 muertos y 30 heridos en un atentado contra una mezquita en la provincia de Herat, en el noroeste de Afganistán, durante la oración del viernes, ha informado el canal de noticias Tolo.

Según el Mando de Seguridad de Kabul, al menos 21 personas han muerto y otras 33 han resultado heridas tras una explosión que también ha causado el fallecimiento del imán de la mezquita, el erudito religioso Mujib Rahman Ansar, afín a los talibán.

El portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, ha asegurado que las fuerzas de seguridad llevarán a los perpetradores ante la justicia en Afganistán. "Se está realizando una investigación para arrestar a los responsables", ha indicado.

El expresidente afgano Hamid Karzai ha condenado "en los términos más enérgicos" la explosión en su perfil oficial de Twitter, al tiempo que ha enviado condolencias a las familias de las víctimas, así como a sus amigos y conocidos.

El portavoz del Gobierno talibán, Zabihulá Mujahid, ha expresado en un primer momento sus condolencias por la muerte del imán tras la explosión, que ha ocurrido sobre las 12.40 horas (hora local),según ha recogido la agencia de noticias Jaama.

El imán, de 38 años, era un acérrimo partidario de los talibán y llegó a declarar en una ocasión que cualquier ataque, idea o movimiento contra "el Emirato Islámico de Afganistán" debería acabar en la decapitación. Asimismo, afirmó que un hombre que tenga una esposa que no se cubra completamente en público es un "cobarde".

Hasta el momento, ninguna persona o grupo se ha atribuido la responsabilidad de esta explosión. El país sigue sufriendo atentados de forma periódica, en su mayoría reivindicados por la filial en el país del grupo terrorista Estado Islámico.

Esta no es la primera vez que se vive este tipo de tragedias en el año. También hubo otro atentado en una mezquita que dejó 21 muertos y 31 heridos el pasado 18 de agosto.

Talibanes conmemoran su primer año turbulento en el poder

Los talibanes corearon gritos de victoria hace unas semanas en Kabul, cerca de la antigua embajada norteamericana, para celebrar el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistán, después de un año turbulento marcado por un gran retroceso en los derechos de las mujeres y el agravamiento de la crisis humanitaria.

El 15 de agosto de 2021, los islamistas radicales capturaron Kabul tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, al concluir la intervención militar internacional de 20 años encabezada por Estados Unidos.

Los combatientes talibanes expresaron alegría de que su movimiento esté en el poder, pese a que las agencias de ayuda dicen que la mitad del país de 38 millones enfrenta pobreza extrema.

"Cuando entramos en Kabul y se fueron los americanos, esos sí que fueron momentos de alegría", comentó Hekmat, actual miembro de las fuerzas especiales que resguardan el palacio presidencial.

(Con información de Europa Press)