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El Aeropuerto Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba en la región del Cusco, podría ser el segundo más grande del Perú después del Jorge Chávez de Lima; sin embargo, la fecha de culminación de este proyecto, que lleva más de 20 años esperando, es una gran interrogante.

La obra se realiza en la modalidad de gobierno a gobierno, con la asesoría técnica de Corea del Sur y significa una inversión de 2,800 millones de soles, según el Ministerio de Transportes. Debería culminarse el 2025, pero el plazo se extendió hasta el 2026.

Una empresa sin dinero para ejecutar el aeropuerto

El principal problema es que la empresa a cargo, Consorcio de Natividad, se desfinanció por diferentes factores como la inflación. “Eso supone un sobrecosto que no puede afrontar el contratista”, explicó Rodrigo blanco, asesor legal de la PMO Chinchero.

A esto se suma la sobredimensión del diseño del proyecto. “A modo de ejemplo, si se encarga que un terminal deba tener por lo menos 20.000 metros pues digamos que ellos han hecho un diseño de 30.000 m, entonces esos 10,000 metros construirlos es mucho más caro”, detalló Blanco.

Sin dinero, no hay avance en la obra que debería estar a un 30 % a estas fechas; por el contrario, actualmente el avance apenas alcanza el 11 %. Ahora, la empresa solicitó un adicional de 193 millones de dólares, pero el gobierno no piensa ceder.

Un conflicto con el MTC

“Es responsabilidad del MTC de que en algún momento no se haya efectuado la adecuada procura y evaluación en la firma del contrato?, tuvimos reuniones y ahí encontramos un proyecto con ejecución en la segunda etapa, con un 5 % de avance en obras físicas, ni siquiera el 50 % de los diseños aprobados”, refirió por su parte, el viceministro de Transportes Ismael Sutta.

Aunque la exministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte refiere que estas controversias sí se habrían resuelto en la Junta de Administración de Disputas, que dejó instalada antes de dejar el cargo en septiembre del 2023.

“La junta hubiese evitado que por ejemplo, si hubiese habido alguna controversia en el diseño del expediente técnico para alguna obra principal en particular se resolviese en ese espacio que era mucho más célere totalmente técnica”, expresó.

Por ahora, el gobierno aprobó un adelanto de 40 millones de soles para el cerco perimétrico, pero esto no soluciona de todo el problema porque todavía no se habla del equipamiento aéreo.

Lo cierto es que por ahora los cusqueños siguen esperando la promesa de tener un aeropuerto adicional que les permitirá aumentar en 60% la capacidad de pasajeros a esta región y beneficiar a varias familias que dependen del turismo.