Super Mensajes

El partido Renovación Popular habría utilizado medio millón de soles de fondos públicos para utilizarlos para beneficio propio, según un reportaje emitido por el programa Punto Final.

En el reportaje se pudo conocer que la agrupación de Rafael López Aliaga le pagó a Julio Gagó y al productor de Andrés 'Hurtado' Chibolín por servicios de asesoría ofrecidos a él y sus candidatos a las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

En al caso de Gagó, se conoció que el excongresista fujimorista recibió 226 650 soles de la agrupación para servicios de coaching. López Aliaga señaló en el reportaje que "podría haber" un contrato de por medio, pero aclaró que el partido "tiene toda una dinámica distinta a la suya".

La investigación también denunció que Renovación Popular aún no ha enviado hasta julio a la ONPE los documentos contables para sustentar los gastos en coaching y media training con miras a las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Otro servicio que utilizó la agrupación política es el de Media Training para entrenar a sus candidatos a las elecciones municipales y para lo cual se gastaron 207 119 soles. El beneficiado es José Malpartida Abadia, productor de televisión de Andrés Hurtado 'Chibolín', quien no aceptó dar una entrevista a Punto Final para explicar sobre lo que brindó al partido.

El experto en temas electorales, Fernando Tuesta, afirmó que esto demostraría que los partidos políticos están haciendo un mal uso del dinero público que les fue entregado para hacer vida partidaria.

 

 

La ONPE respondió a este reportaje y reconoce que se han detectado algunos partidos políticos habrían usado los fondos públicos para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas por lo que iniciarán las investigaciones.

Vladimir Cerrón recibe un alto sueldo

Punto Final también informó que en la rendición de cuentas enviada por Perú Libre a la ONPE se detalló que Vladimir Cerrón, secretario general de dicho partido, recibió pago de haberes en febrero por S/3 500 y después en los meses siguientes, marzo, abril y mayo, obtuvo un salario de S/12 500 cada mes.

Urresti y López Aliaga lideran encuestas

De acuerdo con una reciente encuesta publicada en El Comercio, si mañana fueran las elecciones, el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, ganaría las elecciones con 27 %, tras subir un punto a comparación de agosto. El segundo lugar lo tiene Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, con el 25 %, aumentando 3 puntos porcentuales a diferencia del mes pasado.

Le siguen en la lista, George Forsyth de Somos Perú (15 %). Mientras que más abajo están OmarChehade de Alianza Para el Progreso (4 %),Gonzalo Alegría de Juntos Por el Perú (3 %),Elizabeth León del Frentel de la Esperanza (2 %),y YuriCastro de Perú Libre (2 %).