Super Mensajes

El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, justificó la decisión del mandatario de acogerse a su derecho de guardar silencio durante la diligencia en el Ministerio Público para responder por los casos Petroperú y las obras adjudicadas por el Ministerio de Vivienda, y la salida de Mariano González del Ministerio del Interior.

"Fue, llegó y se hizo declaración porque en el Perú la declaración del investigado tiene dos momentos: el relato y el interrogatorio. En el momento del relato el presidente hizo una declaración abierta, clara y espontanea, donde proclamó su inocencia por cada caso. No es por su capricho, es porque es su derecho. Los derechos están para ejercerlos", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Pedro Castillo comentó que en la etapa del interrogatorio la Fiscalía realizó algunas preguntas, en las cuales -señaló- Pedro Castillo negó los cargos y su vinculación con estos temas; sin embargo, dio a entender que, en determinado momento, el jefe de Estado decidió "reservar" sus respuestas.

"Más que callar, lo que ha hecho el presidente es reservar una declaración para más adelante (…) La Fiscalía tiene el poder de perseguir y el presidente, a través de su defensa, tiene el derecho a defenderse. Todo tiene su tiempo, entonces llegará el tiempo que el presidente dé toda la explicación, pero este tiempo no es hoy, no es ahora", indicó.

Según Benji Espinoza, esta estrategia apunta a que la Fiscalía presente todas las acusaciones en contra de Pedro Castillo para que el presidente pueda dar sus descargos. En esa línea, el abogado cuestionó que la Fiscalía "primero pone la imputación y luego investiga", en lugar de recoger la información para luego realizar las interrogantes al investigado.

"El presidente está negando cualquier tipo de responsabilidad en los delitos que se le está señalando. Por supuesto que las imputaciones son graves, pero más que graves son infundadas y eso el tiempo lo determinará porque las hipótesis que tiene la Fiscalía no las va a poder confirmar", señaló.

Pedro Castillo en la Fiscalía

Este lunes, el presidente Pedro Castillo decidió acogerse a su derecho de guardar silencio durante la diligencia en el Ministerio Público para responder por los casos Petroperú y las obras adjudicadas por el Ministerio de Vivienda, y la salida de Mariano González del Ministerio del Interior, pese a que en reiteradas ocasiones ha expresado su disposición de colaborar con las seis investigaciones abiertas en la Fiscalía.

De esa forma, el jefe de Estado replicó la estrategia que aplicó en el interrogatorio por el caso de supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP),donde también optó por guardar silencio.

Tras casi tres horas en la sede del Ministerio Público, el jefe de Estado se retiró de la Fiscalía al promediar las 11:30 de la mañana, en medio de un gran despliegue policial y con decenas de manifestantes en contra y a favor de su Gobierno.

Previo a su salida, efectivos policiales alejaron de la puerta de la Fiscalía a los protestantes que están en contra de Pedro Castillo, mientras que sus simpatizantes permanecieron en la puerta y tuvieron más alcance.

Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, Benji Espinoza, recalcó que el presidente, en su condición de máxima autoridad del país, pudo haber pedido que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acuda a Palacio de Gobierno; sin embargo, resaltó, acudió a la sede del Ministerio Público.

"Queremos manifestar que el presidente Pedro Castillo ha acudido a la Fiscalía. Que quede claro, el presidente puede elegir el lugar donde declara. El presidente pudo haber traído a la fiscal de la Nación, pero no, el presidente ha ido", dijo Espinoza.

"El presidente da la cara, no se esconde ni mira de lado, sino que da la cara. Ha ido a la Fiscalía para contestar en tres carpetas y ha negado cada uno de los cargos", alegó el letrado sin precisar si Castillo Terrones respondió oportunamente a las preguntas de la fiscal.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.