Super Mensajes

El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, confirmó que la primera dama, Lilia Paredes, conoce al empresario Hugo Espino Lucanas, gerente de JJM Espino Ingenieria & Construcción, quien recientemente reveló que en octubre del año pasado recibió un préstamo de 90 mil soles de parte de dos cuñados del mandatario.

"Conoce al señor Espino, que es la información que se ha revelado en la investigación, así que no te puedo dar mayor detalle, pero ese dato se ha entregado. Ese tema no lo puedo contestar porque se ha profundizado en la carpeta (fiscal) y tengo un deber de reserva para esa investigación abierta", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado del presidente Pedro Castillo señaló que los hermanos de la primera dama tienen forma de demostrar el origen de los 90 mil soles que dieron como préstamo al gerente Hugo Espino Lucanas y que estos ingresos son producto de una actividad lícita.

"Se va a aclarar, lo que puedo decir es que no ha habido ningún dinero ilegal producto de una actividad criminal y en las investigaciones de lavado de activos cobra relevancia la pericia contable como un acto que determina si el ingreso es producto de una actividad lícita. Sí (tienen cómo demostrarlo el origen de los fondos)", señaló

"Lo van a determinar a través de su defensa, como corresponde en una investigación, con las diligencias que corresponden (...) No me opongo a la investigación de los demás. Tiene que hacerse, se determinará que no hay delito y en su momento el destino de ese caso tendrá que ser el archivo", añadió.

Asimismo, el también abogado de la primera dama señaló que cuando sea citada por la Fiscalía explicará si ella dio el aval para el supuesto préstamo de 90 mil soles, así como acreditar el origen de los fondos con los que pagó una deuda de 26 mil soles, justamente en la época en la que se realizó un proceso de adjudicación de una obra en el distrito de Anguía.

"Te aseguro que tiene cómo demostrarlo. La primera dama se va a presentar en su declaración, como lo hizo ya cuando se le citó a declarar como testigo en este mismo caso. A la primera fecha acude, pudiendo guardar silencio, declara, y ahora también va a declarar y va a aclarar que todas las cuentas están claras y que no hay nada irregular acá", indicó.

En otro momento, el abogado de Pedro Castillo precisó que la reciente decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de disponer la ampliación de la investigación preliminar al jefe de Estado por el presunto delito de organización criminal se enmarca dentro de un caso que ya existe.

"No es que se cree otra carpeta, es que se añade un delito a una carpeta preexistente, que es el caso de encubrimiento (…) La Fiscalía, antes de estar abriendo carpetas, debería hacer una acumulación, porque si la lógica de la Fiscalía es que hay organización criminal en cada caso que abre, entonces habría una organización para todos los casos", señaló.

"La posición de la Fiscalía es absolutamente clara hoy: cada vez que haya una noticia, cada vez que haya una noticia, eso se terminará en una carpeta fiscal contra el presidente. Yo no espero, honestamente, del Ministerio Público mayor reflexión ni objetividad", agregó.

Bruno Pacheco aseguró que Pedro Castillo recibió coima

El exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, afirmó ante el Ministerio Público que el presidente Pedro Castillo sí recibió plata ilícita por coimas, según el dominical Panorama.

De acuerdo con el programa televisivo, al mandatario le daban dinero en un maletín por parte del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Bruno Pacheco se entregó a la justicia la semana pasada y señaló en su testimonio ante los fiscales que presuntamente recibió pagos irregulares tanto para él como para el jefe del Estado a cambio de la designación de Hugo Chávez Arévalo como titular de Petroperú.

Según Panorama, Bruno Pacheco declaró que el dinero vino de Fermín Silva, chotano y dueño de la Clínica La Luz, muy cercano al gobierno de Pedro Castillo y quien deseaba que Chávez Arevalo entre a Petroperú.

Los montos serían de 15 000 soles para Pacheco y de 30 000 soles para el jefe del Estado, de acuerdo con el testimonio de Pacheco, hoy viviendo en una casa protegida por el Ministerio Público. Todo esto, siempre según la nota periodística, para garantizar el nombramiento de Hugo Chávez, quien finalmente renunció al cargo luego de unos meses.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.