Super Mensajes

El abogado Luis Alfredo Yalán, defensor legal del prófugo exministro de Transportes Juan Silva Villegas, reiteró que el exministro está a la espera de los resultados del peritaje financiero -dispuesto ya por la fiscal de la Nación- de la obra emblemática Puente Tarata para entregarse a la justicia en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Juan Silva comentó que el pasado 27 de julio, durante una visita a la Fiscalía de la Nación, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán le notificó que habían accedido a realizar el peritaje pendiente al cual le han dado un plazo de 20 días calendario para que dos peritos puedan realizar un análisis completo.

"Han tenido que pasar 2 meses, con la entrada de la nueva fiscal de la Nación, quien con criterio objetivo ha dispuesto la realización del peritaje. A eso se debe la demora de mi cliente de ponerse a derecho y no es que quiera fugarse o esconderse. El ministro me ha indicado claramente: sea el peritaje positivo o negativo, él se pone a derecho", indicó.

"Nosotros tenemos la seguridad de que los tres integrantes del comité nunca se reunieron para calificar las ofertas y otorgar la buena pro. En el acto indican que se han reunido los tres, pero el señor (Edgar) Vargas Más nunca asistió porque estaba trabajando remoto y no registra su asistencia en las instalaciones del Ministerio de Transportes", agregó.

Tras remarcar que, junto con el exministro Juan Silva tienen la seguridad "de que ese peritaje va a salir totalmente a favor", el abogado insistió en que el exministro le ha confirmado que se entregará a la justicia, independientemente del resultado de este análisis. Sobre la fecha de esta presunta entrega, indicó que sería "en el transcurso de este mes".

"Yo calculo que debe ser (la entrega) en el transcurso de este mes que se va a acabar el peritaje, porque recuerde que el 27 de julio nos notificaron a nosotros, pero a los peritos creo que les han notificado los primeros días de este mes, y por las recargadas labores que tienen los peritos, calculo que debe ser en el transcurso de este mes que terminen", acotó.

"(Se entregará) cuando se acabe el peritaje. Si es este mes o máximo los primeros días de setiembre que está acabando el peritaje y se entrega mi cliente y se pone a derecho. Hemos indicado que él tiene un sinnúmero de elementos de convicción y va a colaborar con la justicia", añadió.

Abogado de Juan Silva pidió peritaje

Desde hace algunas semanas, Luis Alfredo Yalán, abogado de Juan Silva había señalado que el exministro espera que la Fiscalía de la Nación conceda un peritaje de la licitación de la obra Puente Tarata III, uno de los casos en los que está implicado, para luego ponerse a disposición de las autoridades.

Yalán dijo que Silva desconocía que la mencionada licitación, que lleva su firma, había sido adulterada por los integrantes del comité de selección para la adjudicación de la obra.

Además, descartó que se haya dado un acuerdo irregular entre Silva y el investigado Zamir Villaverde para favorecer a una empresa particular con la obra, puesto que la reunión en la que ambos hablaron de entrega de dinero, según audios difundidos en medios de comunicación, se realizó en una fecha posterior a la concesión de la buena pro.

El abogado dijo que por lo anterior su defendido se encuentra ante la figura del "delito imposible", porque por más que exista la intención de cometerlo no se incurre en él ya que "la licitación ha sido nula [...] nació muerta".

"Recordemos que el dia 13 al 22 de octubre de 2021 se da la famosa licitación [...] y la reunión con el señor Zamir fue el 4 de noviembre, después. Por eso pregunto, el dia 4 de noviembre de que acto de colusión iban a hablar si la licitación habia nacido muerta en octubre", dijo.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.