Super Mensajes

Juan Carlos Ramos, abogado de Hugo Espino, informó este viernes que su cliente ya reconoció que dio pagos al exalcalde de Anguía, José Medina, para ser favorecido en licitaciones de obras en dicha provincia cajamarquina. En ese sentido, indicó que su defendido optó por decir la verdad al acogerse a la colaboración eficaz y afrontar las consecuencias. 

"Él ha reconocido haber pagado coimas para favorecerse con estos proyectos, pagos de dinero al alcalde de Anguía. Hay un monto que también especificó y detalló de 200 mil soles para el burgomaestre, no sabemos si ese señor hizo una distribución del dinero", indicó el abogado en el programa "Las Cosas Como Son" de RPP.

Ramos indicó que Hugo Espino es una persona que hace expedientes técnicos y no un empresario millonario como afirmaban los medios de comunicación. Además, recalcó que Lilia paredes, esposa de Pedro Castillo, le facilitaba entrar a Palacio para sus reuniones con Yenifer Paredes.  

"Es la persona que, de acuerdo a lo que Hugo Espino ha sostenido, facilitaba su ingreso a Palacio de Gobierno para que él pueda reunirse con la señorita Yenifer Paredes para en ese marco realizar algunas tratativas relacionadas a esos expedientes técnicos en Anguía y otras municipalidades", comentó.

Espino fue detenido en el agosto del año pasado junto a su hermana pues ambos son investigados por tráfico de influencias debido a que sus empresas ganaron millonarias licitaciones en las provincias de Cajatambo (Lima) y Anguía (Cajamarca) durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.  Sin embargo, ya se encuentra en libertad tras colaborar con la justicia. 

Agresor es un delincuente ecuatoriano 

Juan Carlos Ramos informó también que el agresor de Hugo Espino en Pueblo Libre es un sujeto ecuatoriano llamado Giancarlo Rubina. En ese sentido, sostuvo que la Fiscalía ya tiene información sobre la ataque a su cliente y por eso pidió que haya mayor protección para un colaborador eficaz en el caso Anguía.

"Sabemos, por referencias que obtuvimos de los vecinos del lugar, que se trataría de un avezado delincuente que es perseguido por la justicia ecuatoriana", expresó el abogado. 

De acuerdo con el parte policial, el ingeniero civil (31) relató que, minutos antes de la agresión, el extranjero, quien vive cerca de su domicilio, realizaba disparos al aire bajo supuestos efectos del alcohol. Según lo declarado a la Policía Nacional del Perú (PNP),no era la primera vez que se registraba un hecho así.

"Nos preocupa muchísimo que una persona con este nivel de responsabilidad con la justicia y que está actuando desde este momento colaborando con el esclarecimiento de los hechos, ha sido víctima de esta agresión. Pudo darse una tragedia mayor", sostuvo Juan Carlos Ramos.