Super Mensajes

Juan Carlos Ramos, abogado de Hugo Espino Lucanas, gerente general de JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., señaló anoche al programa Punto Final que David y Walter Paredes Navarro, cuñados del Presidente de la República, depositaron a su patrocinado y a la hermana de éste, la suma de 90 mil soles en octubre del año pasado.

Ese mismo mes se publicó un Decreto de Urgencia del Presidente que autorizó el financiamiento de 5 obras en el distrito cajamarquino de Anguía, una de las cuales ganó un consorcio integrado por la empresa de Anggi Espino, hermana del ex empleador de Yenifer Paredes.

Contradicción

Uno de los aspectos más resaltantes de lo dicho por el abogado de Hugo Espino fue que su representado conoció a David Paredes por intermedio de su hermana, Yenifer Paredes. A su vez, dijo que nunca conoció a Walter Paredes, pese a que éste depositó 20 mil soles a  Anggi Espino.

Sin embargo, Hugo Espino habría declarado a la Fiscalía que no conocía a los hermanos de la Primera Dama, pese a que, según testimonio de Yenifer Paredes, ella conoció a Espino en 2019 y la visitó varias veces en Palacio de Gobierno. 

El abogado de Espino reconoció que hubo una "omisión" en las declaraciones del empresario al Ministerio Público, pero que esto sería aclarado "próximamente". Asimismo, indicó que solo ante la Fiscalía revelaría el porqué ambos hermanos depositaron los 90 mil soles para su patrocinado y la hermana de éste.

Además, Ramos señaló que su cliente refirió al Ministerio Público que conoció a Yenifer Paredes cuando ambos trabajaban en el municipio distrital de Anguía, durante la gestión actual del alcalde Nenil Medina Guerrero. Es decir, David y Walter no habrían ignorado que Hugo Espino era contratista del Estado cuando hicieron los depósitos.


Depósitos

Según información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reportada por Punto Final, el 6 de octubre del 2021, Walter Paredes depositó 20 mil soles a Anggi Espino Lucana. Unos días después, el 26 de octubre, David Paredes depositó 70 mil soles a Hugo Espino, haciendo un total de S/ 90 000 para ambos.

Como se sabe, el año pasado, consorcios integrados por las empresas de Hugo y Anggi Espino ganaron licitaciones con el Estado. El 25 de noviembre del 2021, Destcon Ingenieros & Arquitectos, empresa de Anggi Espino, obtuvo la buena pro para realizar una obra de saneamiento en el distrito de Anguía, por 3 millones de soles. Es decir, casi un mes después del depósito de Walter Paredes.

Juan Carlos Ramos señaló que los depósitos no fueron un pago ilícito o un soborno, sino un préstamo motivado por el hecho de que Yenifer Paredes conocía al empresario. Además, afirmó que le correspondía a David Paredes explicar el origen del dinero. Según el referido reportaje, David y Walter Paredes eran mototaxistas antes de la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia de la República.