Super Mensajes

El abogado Alberto Otárola, abogado de la vicepresidenta Dina Boluarte, cuestionó que exista una sospechosa celeridad de parte de un sector del Congreso para evaluar la denuncia constitucional en contra de su patrocinada, con lo cual se buscaría inhabilitarla para luego impulsar la vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.

"Pretender inhabilitar por 10 años a nada menos que la vicepresidenta de la República delata algo que el Tribunal Constitucional ya ha dicho: afecta los principios de razonabilidad y proporcionalidad. No es razonable que se pretenda mal utilizar un artículo de la Constitución para deshacerse de una figura opositora con la que no se tiene simpatía", dijo.

"Se está buscando un pretexto contra una política que lo único que ha hecho es conducir su sector. No tiene ninguna otra denuncia pendiente, salvo las que la oposición indebidamente ha levantado, y que ocupa el cargo en el que está por decisión soberana del pueblo. Esto se ha traducido en lo que se llama el juicio político", reprochó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado precisó que la única acusación que tiene la vicepresidenta es una denuncia por una presunta infracción constitucional que interpuso la congresista Norma Yarrow sobre su actuación como expresidenta del club departamental Apurímac, la cual se encuentra en la subcomisión del Parlamento.

"Nosotros escuchamos todos los días a algunos congresistas que reclaman, incluso adelantando opinión, la inhabilitación hasta por 10 años de Dina Boluarte. Este es un proceso que depende de la voluntad y el avance que le den los propios congresistas. En el caso de Dina Boluarte han reclamado celeridad en comparación con otros", indicó.

"Este sector yo lo he denominado que profesa la doctrina de 'la pata de cabra' en el sentido que desde el primer día han tratado de ingresar por la puerta trasera a Palacio de Gobierno y hacerse con el poder utilizando los mecanismos de la Constitución indebidamente", agregó.

En esa línea, el abogado criticó al congresista Jorge Montoya, de la bancada de Avanza País, por señalar que su plan es inhabilitar a Dina Boluarte, vacar al presidente Pedro Castillo, pero completar su periodo de cinco años como parlamentario para luego convocar a elecciones presidenciales.

"Evidentemente ese es un plan absolutamente inconstitucional porque la salida a todo este entuerto está en la Constitución que todos los peruanos tenemos que respetar", cuestionó.

"Las reglas procesales y los acuerdos adoptados por ellos mismos intentan ser enervados en este ánimo vacador, en esta inhabilitación exprés que se intenta indebidamente que se intenta avanzar contra Boluarte. Ellos mismos no han llegado a la votación para la reconsideración y nosotros vamos a ir ante los congresistas que estén (en la subcomisión)", añadió.

 

Caso fue elevado a la CIDH

Alberto Otárola también informó que su defensa legal a la vicepresidenta se centrará en la presentación de una rebatir "los absurdos cargos", principalmente los referidos a la denuncia de la congresista Norma Yarrow. Además, recordó que ha presentante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia sobre este procedimiento parlamentario.

"Los artículos 99 y 100 (de la Constitución) no están regulados y se prestan a las venganzas políticas y a la utilización indebida de esta figura para atacar al enemigo y sacarlo de carrera política. Este caso lo hemos llevado a la Comisión Interamericana, pero también en el frente interno vamos a demostrar que no existe infracción a la Constitución", indicó.

"Acá hay una situación de abuso, de exabrupto, de falta de razonabilidad y de proporcionalidad y esperamos que los congresistas en su momento puedan reflexionar sobre esta situación y archivar esta denuncia porque las circunstancias, los hechos y el Derecho no lo conducen a una sanción, ni mucho menos a una inhabilitación", insistió.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.