Super Mensajes

La cantidad de peruanos a los que no les alcanzan sus ingresos para enfrentar todos sus gastos del hogar sigue subiendo, según un reciente estudio de la consultora Activa Perú.

Hace tres meses el 43% consideraba que no podía hacer frente a los gastos familiares, pero ahora es un 52% el que señala no poder cubrir el costo de servicios básicos, estudios, alquileres, pagos de tarjetas y otros gastos con sus ingresos.

El estudio indica que los más afectados por esta falta de ingresos se encuentran en el nivel socioeconómico C y D, y tienen de 45 a más de 60 años de edad.

La situación afecta casi por igual a las familias en Lima y provincias. En las provincias un 51.2% indicó que no les alcanzan sus ingresos, mientras que este mismo escenario lo vive el 53.8% de la población residente en la capital del país.

Mientras a más de la mitad de peruanos no les alcanza el sueldo, a un 35% el dinero les rinde a las justas para todos los gastos del mes.

La mayoría de las personas que logra cubrir sus gastos familiares con sus ingresos se encuentran en los segmentos A (43.4%) y B (50.6%).

Según el sondeo, solo a un 2.7% de los trabajadores peruanos les alcanzan sus ingresos para todos los gastos del mes e incluso les queda algo para ahorrar.

Menores expectativas

El estudio de Activa evidencia que la mayoría de los peruanos se encuentran poco optimistas por su futuro financiero.

Hace unos meses el 53% de personas consideraban que su situación económica iba a estar igual o peor en un periodo de un año, pero ahora es casi un 57% la cantidad de peruanos que tienen esta percepción.

Actualmente para un 41.2% de los peruanos su situación económica es mala o muy mala, mientras que para un 51.4% su economía es regular. Solo un 7.2% cree que está en una buena situación.

Para un 53.8% de personas su economía está en una peor situación que la que tenía hace un año, sintiéndose afectados principalmente los peruanos del nivel socioeconómico C (58.2%),aquellos con entre 45 y 59 años (61.9%) y que residen en Lima (58.8%).

También muestran un alto nivel de insatisfacción con su actual situación económica los peruanos de los nse B y D, pues más de la mitad cree que su economía es peor que en el 2021.

Respecto a la situación laboral de esta población, el estudio indica que un 52.3% está trabajando de manera presencial, un 15.3% señala que solo realiza labores del hoga, un 14.5% no tiene trabajo, y un 12.4% señala que está trabajando de manera remota.