Super Mensajes

Lima

A 12 se incrementaron los fallecidos por dengue en Lambayeque

La cifra de fallecidos por dengue en la región Lambayeque se incrementó a 12, informó el gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón. Esto se da a conocer en medio de un incremento de contagios a nivel nacional.

El gerente regional de Salud de Lambayeque detalló a RPP que más del 80% de muertes por dengue corresponde a mujeres que presentaban comorbilidades.

“A la fecha tenemos doce fallecidos confirmados y uno de ellos todavía se encuentra en investigación. De los casos que tenemos a la fecha reportados, son adultos mayores. Lo que estamos encontrando es que principalmente son de sexo femenino. Esto está relacionado a que este zancudo es intradomiciliario y las mujeres son las que más tiempo permanecen en la casa”, dijo Percy Díaz Morón a RPP.

Cabe recordar que el 28 de febrero, a través de un decreto supremo, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria en 19 regiones, entre ellas Áncash, y la provincia del Callao por 90 días ante el incremento de casos de dengue.

Casos positivos de dengue

En conversación con RPP, Percy Díaz dijo que en la actualidad los casos positivos por dengue suman 3622. Asimismo, indicó que existe aún un 60% de renuencia de la población para que en sus viviendas se realice la fumigación.

El funcionario pidió a la población no automedicarse y acudir a los centros de salud en caso tener síntomas asociados a la enfermedad. También pidió que eliminen los posibles criaderos del vector transmisor.

Podcast recomendado

En Brasil se está usando el médoto Wolbachia para combatir el Dengue. ¿En qué consiste? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?