Super Mensajes

¡Otra vez el calor! Senamhi informó que debido al Fenómeno del Niño Costero, se esperan temperaturas por encima de lo normal en Lima durante el mes de junio. No se descarta la posibilidad de que algunos días las temperaturas alcancen hasta los 27 grados centígrados. Esta situación es resultado de las condiciones atmosféricas asociadas al fenómeno climático mencionado.

También puedes leer: ¡No será feriado! Gobierno observó ley que declara feriado el 7 de junio

Altas temperaturas

La proyección de temperaturas superiores a lo normal en Lima durante junio, con posibles días alcanzando los 27 grados centígrados, se basa en el último informe publicado por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno «El Niño» (Enfen) el 1 de junio.

Según dicho informe, se alerta que el Fenómeno del Niño Costero se extenderá hasta el verano de 2024, impactando directamente a Lima y otras regiones del norte y centro del Perú.

“Tenemos un aviso, vigente hasta la próxima semana. Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal”, manifestó la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.

De acuerdo con la experta, los valores normales (base) de la temperatura para los meses de junio están entre 15 y 16 grados como mínimo. Mientras que se esperan unas máximas de 22 a 23 grados.

“Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana”, señaló Ávalos.

También puedes leer: ¡A reubicarse! Comerciantes empadronados trabajarán en feria bazar desde hoy

Cielos despejados

Según la explicación proporcionada, el fenómeno del Niño Costero, que ha generado un aumento en la temperatura del mar durante varios meses, también afecta a la atmósfera, creando un ambiente con temperaturas más altas de lo habitual.

Esto se traduce en días de cielos despejados inusualmente para el otoño en Lima Metropolitana. La relación entre la temperatura del mar y la atmósfera puede contribuir a un clima más cálido y condiciones de cielo claro durante esta temporada en la zona mencionada.

“Este calentamiento eleva las temperaturas del aire y por eso se prevé un otoño más cálido de lo normal y un invierno menos frío de lo usual, debido a estamos en una condición del Niño en pleno desarrollo”, indicó.