Super Mensajes

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, fue trasladada este miércoles al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para que cumpla con la orden de 30 meses de prisión preventiva.

Paredes Navarro estuvo detenida por 10 días en un primer momento y luego el Poder Judicial, ha pedido de la fiscalía, dispuso ordenar dos años y medio de prisión mientras duren las investigaciones en su contra.

Por su parte, el INPE informó este miércoles que el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, será recluido por el mismo pedido en el penal Ancón I. Ambos son investigados por el supuesto delito de organización criminal.

La tesis fiscal

La fiscalía reveló que durante el allanamiento a la casa de Yenifer Paredes en Anguía, Cajamarca, se encontraron 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía, además de documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.

De acuerdo a la tesis fiscal, la primera dama, Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.

El Ministerio Público considera que la cuñada del mandatario habría aprovechado su influencia en el Poder Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran obtener fuertes sumas de dinero a través de cuestionadas licitaciones.

Por esto, estiman que Paredes podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad si es encontrada culpable de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.


TE PUEDE INTERESAR