Super Mensajes

La viruela del mono en el Perú va en aumento, así lo confirmó el Ministerio de Salud, quien a través de sus redes sociales anunció que hasta el 10 de julio se han presentado 29 casos, que corresponden a 12 distritos de Lima Metropolitana y uno de Lima Provincias, los que vienen recibiendo asistencia médica y se está realizando la identificación de contactos.

Ante esta preocupante situación, Eduardo Verne, infectólogo pediatra del Hospital Cayetano Heredia y presidente del comité de expertos de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa),señaló para la agencia Andina, que es importante diferenciar los síntomas con la enfermedad de manos, pies y boca.

La viruela del mono

Esta enfermedad se transmite, generalmente, por las secreciones y por un contacto más íntimo inclusive al tocar las lesiones. Lo que llama la atención en la viruela del mono son las costras muy grandes que se presentan y aquí está la diferencia con la enfermedad de manos, pies y boca. Aparentemente, la transmisión principal es por el contacto cercano y prolongado con el enfermo”, añadió, quien agregó que las características de esta enfermedad son:

  • Es una enfermedad poco común, en los niños y la diferencia con la otra dolencia es que las lesiones aparecen en diferentes partes del cuerpo incidiendo más en la región genital y en el rostro del paciente.
  • Se transmite por las secreciones del enfermo, a través del contacto físico, por compartir objetos contaminados con la persona infectada o por la salpicadura involuntaria de la saliva al toser o hablar.
  • Se inflaman de los ganglios, órganos encargados de combatir las infecciones y destruir los gérmenes en el cuerpo.
Conoce las pautas a seguir en caso presentes síntomas de la viruela del mono.
Conoce las pautas a seguir en caso presentes síntomas de la viruela del mono.

La enfermedad de manos, pies y boca

La enfermedad de manos, pies y boca se presenta principalmente en niños pequeños con la aparición de lesiones populares, es decir, como bultitos que en su interior tiene una especie de agüita. Estas lesiones se observan en las palmas de las manos, planta de los pies y la boca y es una de las características de esta enfermedad”, explicó el especialista, entre sus características están:

  • Es producida por el virus Coxsackie y transmitida por las vías respiratorias o por superficies contaminadas con este mal.
  • Es una enfermedad estacional y ataca a los niños pequeños con lesiones en las palmas de la mano, planta de los pies y la boca acompañada de fiebre alta.
  • Las ampollas no aparecen en otras partes del cuerpo y que la duración de esta dolencia es entre 5 a 7 días.
  • La mayoría de niños no tiene ninguna complicación o secuela y solo se debe controlar, de producirse fiebre alta, con algún médicamente que controle la temperatura.

Es muy raro que esta enfermedad se presente en los adultos porque es una dolencia generalmente pediátrica y que el niño, una vez que se contrae el virus, su sistema inmunológico genera una memoria de protección contra este mal estacional, explicó el infectólogo.

Es una enfermedad estacional y ataca a los niños pequeños con lesiones en las palmas de la mano, planta de los pies y la boca. (Foto: ANDINA/Difusión)
Es una enfermedad estacional y ataca a los niños pequeños con lesiones en las palmas de la mano, planta de los pies y la boca. (Foto: ANDINA/Difusión)

En ambas enfermedades

Tanto en la viruela del mono como en la enfermedad de manos, pies y boca, es muy importante que las personas sean muy escrupulosas con la higiene de todos los ambientes de la casa y el constante lavado de manos para evitar los contagios dentro del entorno familiar.

Quiero hacer hincapié que la enfermedad de manos, pies y boca no produce ningún tipo de problema grave y es una enfermedad que desaparece en 5 a 7 días. En cuanto a la enfermedad de la viruela del mono, si tenemos la sospecha de haber estado en contacto con una persona contagiada, por favor, acérquense a las instituciones hospitalarias donde le realizaran el despistaje y de ser positivo el resultado se hará el cerco epidemiológico a fin de evitar que la enfermedad se disemine”, recomendó Eduardo Verne, infectólogo pediatra del Hospital Cayetano Heredia.

VIDEO RECOMENDADO

Magnicidios en el mundo: ¿en qué otros países se han cometido atentados contra políticos?

TE PUEDE INTERESAR