Super Mensajes

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela del mono es una emergencia de salud pública a nivel mundial.

En el Perú, hasta hoy sábado 30 de julio, se han detectado 275 casos de la enfermedad en nueve regiones, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Lima Metropolitana reúne la mayor cantidad de casos positivos, sumando un total de 236 personas infectadas con esta enfermedad.

A continuación detallaremos en esta nota la situación actual del brote de viruela del mono en nuestro país:

¿Cuál fue el primer caso de viruela del mono?

Fue el 26 de junio de este año, que el ministro de Salud, Jorge López Peña, confirmó el primer caso de la viruela del mono en el Perú. Se trataba de un ciudadano extranjero que radica en Lima y se le realizaron todos los exámenes correspondientes.

“Este caso se ha presentado en la capital (Lima),es un paciente que al se le ha realizado todos los exámenes de laboratorio y en donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono”, expresó el integrante del gabinete en TV Perú.

El paciente fue aislado, al igual que sus familiares, ya que han tenido contacto. Fue atendido en el Hospital Santa Rosa y luego fue llevado a su domicilio, pues su estado era estable y recibía las atenciones necesarias al igual que su familia.

¿Cuál es el reporte de contagios en Perú?

A la fecha, hoy 30 de julio, a 275 se elevó el número de casos confirmados en Perú de viruela del mono. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (236),Lima Provincias (2),Callao (16),Ica (3),La Libertad (12),Tacna (1),Loreto (1),Piura (1),Cusco (2) y Junín (1).

De acuerdo a la información acumulada hay 68 pacientes ya les dieron el alta médica.

Todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos, añade el Minsa.

Transmisión comunitaria

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS),Víctor Suárez, confirmó esta semana, que hay una transmisión comunitaria de la viruela del mono en el Perú.

“Todavía está concentrado en Lima y Callao fundamentalmente. Se han encontrado casos en algunas regiones. No podemos negar que está circulando el virus intensamente, pero creo que también hay otro factor adicional que es que tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que está detectando todos los casos”, señaló en diálogo a RPP Noticias.

Qué factores favorecen transmisión

  • Sexo casual con desconocidos

El titular del INS, Víctor Suárez, explicó que el sexo casual estaría favoreciendo el contagio en el país y dificultando el rastreo de contactos. En esa línea, instó a la ciudadanía a reducir en lo posible el número de parejas sexuales y evitar encuentros con desconocidos.

“Es un poco difícil poder abordar estos temas con todos los pacientes y hay que tener personal de salud especialmente entrenado para poder discutir estos temas. Lo que podemos ver en general es que la mayoría son personas cuya conducta de riesgo es básicamente tener múltiples parejas sexuales o practicar lo que es el sexo casual con personas no conocidas, indicó en diálogo a RPP Noticias.

“De hecho, esto nos ha complicado bastante lo que es el rastreo de contactos porque cuando le hemos preguntado quién ha sido tu última pareja sexual lamentablemente no lo conocían, no tenían el nombre porque a veces lo habían contactado a través de aplicativos de citas o en espacios de socialización y entonces creemos que en este momento lo que es el sexo casual y lo que es tener múltiples parejas sexuales es la conducta de riesgo que está favoreciendo la transmisión”, añadió.

En esa línea, Suárez instó a la ciudadanía a tratar de reducir en lo posible el número de parejas sexuales, así como evitar también el sexo casual. “Recordar que el preservativo nos protege de muchas enfermedades de transmisión sexual, pero para el caso específico de la viruela del mono no nos protege”

  • Fácil transmisión

Se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar.

¿Qué población reporta mayor contagio?

Según reportes internacionales, aunque cualquier persona puede contraer la viruela del mono, por ahora el brote está afectando, principalmente, a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH),y a los que tienen relaciones sexuales de alto riesgo (parejas ocasionales, múltiples y en redes sexuales).

jefe del INS comentó que de los datos que han recogido al momento sobre las personas infectadas con la viruela del mono es que más o menos el 96% son hombres que tienen sexo con hombres o que son bisexuales.

“Digamos que es la población más afectada en este momento. El porcentaje restante son heterosexuales y hay un grupo que no reporta. El Perú está siguiendo más o menos el perfil que los demás países del mundo en el cual también se ha visto que más del 95% o incluso más se está dando en hombres que tienen sexo con hombres y bisexuales, y en algunos países puntualmente se está dando en mujeres e incluso en niños en casos esporádicos”, señaló.

Vacunación

La OMS detalló que recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela del mono. En algunos países han optado por iniciar la vacunación con las personas en situación de riesgo. Se trata de aquellos que han tenido contacto directo con alguien que tiene esta viruela y personal médico que trate directamente la enfermedad. Sin embargo, también aclaró que en la actualidad no se recomienda la vacunación masiva.

En el caso de Perú, el ministro de Salud, Jorge López, informó que su sector está evaluando adquirir la vacuna contra esta enfermedad.

Seguimos trabajando al respecto. Ha habido la alerta de la OMS y de todos los indicativos que ha dado nosotros tenemos un 99% de lo que ha indicado en nuestro país, lo único que nos falta es la vacuna, lo cual está actualmente siendo evaluado por el Comité de Expertos y ver si vamos a tener la necesidad de comprar esa vacuna para nuestro grupo de riesgo”, indicó el titular del Minsa en diálogo a TV Perú Noticias.

“Estamos evaluando. Se está evaluando sobre la vacunación”, reiteró.

¿Viruela del mono tiene gran índice de mortalidad?

  • No se reportan muertes en Perú

La viruela del mono continúa generando preocupación entre la población peruana tras confirmarse el incremento de casos en el país.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS),Luis Pampa, explicó a la agencia Andina que la tasa de mortalidad en otros países con un mayor número de casos no supera el 4 % y, en general, los casos son leves o moderados.

Por ello consideró que es poco probable que el virus se expanda igual de rápido que el COVID-19, pues tiene un bajo nivel de mutación. Además, dijo, sus vías de transmisión son más limitadas.

No obstante, anotó que podría haber complicaciones en personas con deficiencia inmune, por lo que instó a la población a mantenerse en alerta y acudir al centro de salud más cercano en caso se presente alguno de los síntomas.

  • Muertes en otros países

Los casos globales de viruela del mono ascienden a 17.000 en más de 70 países, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos cinco personas han muerto por la enfermedad, todas en África, la zona donde es endémica, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cómo son las pruebas y diagnósticos?

El diagnóstico clínico de la viruela de mono es difícil en los países donde la enfermedad no es endémica, ya que existe una gran variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas.

En el caso de Perú, se realiza el diagnóstico molecular para diferenciar a la viruela del mono con otras enfermedades, como varicela o la enfermedad de manos, pies y boca, ocasionada por el virus coxsackie.

De acuerdo con el procedimiento del INS, es necesario tomar, con un hisopo, muestras de las heridas a los sospechosos de la enfermedad.

Adicionalmente, se realiza un hisopado orofaríngeo parecido al del COVID-19. La última parte de la evaluación es con la toma de una muestra de sangre.

Todas las muestras son tomadas en el establecimiento de salud donde se identificó el caso y luego son trasladadas rápidamente al INS. El diagnóstico se dará en un plazo de 12 horas, contados a partir del momento que se recibe la muestra en el laboratorio.

En Perú se realiza el diagnóstico molecular para diferenciar a la viruela del mono con otras enfermedades. (Foto: archivo GEC)
En Perú se realiza el diagnóstico molecular para diferenciar a la viruela del mono con otras enfermedades. (Foto: archivo GEC)

¿Qué hospitales de Lima atienden casos de viruela del mono?

El ministro Jorge López recordó que se cuenta con 5 hospitales de Lima Metropolitana y Callao para atender a pacientes con diagnóstico de la viruela del mono. Estos son: Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión, los cuales cuentan con área de aislamiento.

Asimismo, aseguró que ahora los exámenes se realizan en menos de 24 horas para detectar cualquier posible caso y ya no deben esperar a que se envíen al extranjero para confirmar si es positivo.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o ‘monkeypox’ se ha confirmado en varios países de Europa, en América, y Latinoamérica, y los casos van en aumento.

Sobre la enfermedad, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú),detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.

¿Qué hacer si presento síntomas?

En caso presentes síntomas de la viruela del mono debes acudir al establecimiento de salud más cercano a tu lugar de residencia o donde te encuentres.

También puedes llamar al 113 opción 6 o escribir al WhatsApp o Telegram al 955-557000/ 952-842623. O enviar un correo a [email protected]

Recomendaciones

Sigue estos consejos si estás ante la presencia de un caso sospechoso por viruela del mono:

  • No toques las lesiones.
  • Lávate las manos frecuentemente por lo menos 20 segundos.
  • Usa mascarillas.
  • Evita el contacto físico.

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR