Super Mensajes

Un grupo de médicos, enfermeros y otros trabajadores de salud del Ministe protestan hoy sábado 30 de julio en los exteriores del Congreso, en la avenida Abancay (Cercado de Lima),para exigir que se apruebe autógrafa de ley que permite que el personal con contrato CAS COVID pase a CAS regular.

La licenciada Ana María Mayuri Gervacio, coordinadora nacional de trabajadores de salud CAS, invocó a la congresistas a aprobar esta iniciativa en beneficio de los pacientes de diversos hospitales del país.

“El día de hoy se agendado para debatir en el pleno del Congreso la autógrafa de ley del paso de CAS COVID al CAS normal. Vamos hacer la presión social porque el día de mañana [domingo 31] más de 60 mil trabajadores CAS COVID se quedan sin labores y salud peruana puede caer en la precariedad que estamos acostumbrados”, remarcó.

Habrá consecuencias muy graves en la salud peruana. Tenemos una brecha negativa del 70% de recursos humanos y esto no data desde la pandemia sino data de años atrás. Estos cerca de 60 mil trabajadores CAS COVID llegamos a cubrir esa brecha sanitaria”, agregó.

En este momento, más de 3 mil trabajadores de salud, pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (Essalud),participan de la manifestación. Agentes de la Policía Nacional resguardan la movilización para evitar altercados.

Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) pidió a los usuarios del Corredor Morado tomar precauciones debido a que la marcha ha provocado que los buses que brindan este servicio desvíen su recorrido por la av. Tacna debido a la manifestación a la altura del Congreso.

Pleno del Congreso sesiona hoy

Desde las 10:30 a.m., el pleno del Congreso sesiona de manera extraordinaria bajo la conducción de la presidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano

Dicha sesión fue convocada en atención a un pedido de legisladores de diferentes bancadas que remitieron un oficio con un número de firmas mayor al cincuenta por ciento más uno de los congresistas.

Lo que se solicita es debatir y someter a votación la insistencia de la autógrafa del Proyecto de Ley 2204/2021 CR “Ley que autoriza excepcionalmente y, por única vez en el marco de la emergencia sanitaria, el cambio de contratos CAS Covid a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud”, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo.

La autógrafa en mención comprende el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobado por unanimidad el 17 de junio del presente año.

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR