Super Mensajes

Sin duda la cerveza es una de las bebidas con alcohol que más prefieren los peruanos, ya que las celebraciones suelen disfrutarlas. También es la opción ideal para acompañar algunos platillos en Fiestas Patrias.

Así nos explica, el maestro cervecero Walter Proetzel, en una entrevista para el grupo El Comercio, donde asegura que los peruanos sí somos cerveceros y las cifras de este rubro acompañan su aceveración, pero advierte que debemos beber con moderación.

Los peruanos somos cerveceros y nos gusta disfrutar de una cerveza. Lo que tenemos que aprender es a disfrutar siempre con moderación. En el año 2000 teníamos un consumo per cápita de 20 litros por persona. Hoy Perú presenta un consumo de 45 litros por persona. Hemos duplicado el consumo. No solo eso. En el año 2010 teníamos aproximadamente 30 tipos de cervecerías en el Perú. Hoy tenemos cerca de 250 cervecerías y la tendencia es que siga aumentando. Entonces, la categoría cerveza en el Perú, está en auge, por eso digo que el Perú es tierra de cerveceros. Obviamente, en la pandemia todo se paralizó, pero los consumos han cambiado, ahora se toma más en casa”, explica.

Walter Pröetzel, maestro cervecero formado en Alemania.
Walter Pröetzel, maestro cervecero formado en Alemania. (JOSE ROJAS BASHE/)

Tipos de cerveza:

Hay tres tipos de cerveza, pero estilos de cerveza tienes en todo el mundo, reconocidas oficialmente, hay más de 121 estilos y lo que las define son los estilos de descriptores. Esto depende de la marca de cerveza, las materias primas, los ingredientes, los procesos de maduración. Es todo un universo el mundo de la cerveza”, asevera el maestro cervecero.

Existen tres tipos de cerveza:

  • Lager
  • Ale
  • Fermentaciones espontáneas.
(Foto: iStock)
(Foto: iStock) (izusek/)

Platos que combinan con cerveza

Estoy convencido de que todos los estilos de cerveza que elaboramos en el Perú maridan perfectamente con la gastronomía peruana. Es más, la cerveza es la que mejor marida con nuestra comida criolla. No tenemos que ir a otro país porque toda esta maravilla la tenemos en el Perú. Nuestro país no es solo un destino gastronómico, Perú también es un destino cervecero”, aclara el especialista, quien nos da tres tips para maridar correctamente la cerveza con la comida criolla.

  • Aprender a combinar la intensidad de los platos: Cuanto más intenso el plato, más intensa la cerveza.
  • Encontrar un equilibrio de aromas y sabores de nuestra gastronomía con la cerveza.
  • Siempre funciona tomar en cuenta los contrastes de la comida con la cerveza.

CEVICHE

El maestro cervecero asegura que no hay mejor combinación que el ceviche y la cerveza. “Un ceviche no picante queda muy bien con una cerveza dorada. Cuando el ceviche se vuelve picante, lo mejor sería beber una cerveza negra. El ceviche de conchas negras siempre combina con una cerveza negra, es una maravillosa experiencia culinaria”, aconseja.

LOMO SALTADO

Siempre aconsejo comer este rico plato con una cuzqueña roja por los tonos acaramelados, pero también tenemos versiones de lomo saltado al que le ponen un poco de ostión, va teniendo un toque oriental, entonces en esos casos mi sugerencia es tomar una cerveza de trigo”, recomienda.

AJÍ DE GALLINA

Este plato por sus características que contiene leche, queso, ají queda riquísimo con una cerveza doble malta o con una cerveza de trigo. Queda perfecto, invito a que hagan la prueba, es una maravillosa combinación”, aconseja.

POLLO A LA BRASA

Debes consumir cervezas no tan fuertes como una Pilsen Callao, Pilsen Trujillo, Cusqueña dorada o una Cristal”, dice.

El pollo a la brasa se disfruta con papas fritas, ensalada o arroz chaufa como acompañamiento. (Foto: Grupo Tabernero)
El pollo a la brasa se disfruta con papas fritas, ensalada o arroz chaufa como acompañamiento. (Foto: Grupo Tabernero)

ARROZ CON PATO

La intensidad del arroz con pato es diferente porque los norteños usan la cerveza negra para la cocción y queda perfecto el maridaje con la misma cerveza”, puntualiza.

Si hay un plato del norte que enamora es el arroz con pato. (Foto: Flickr/ jackie Hp)
Si hay un plato del norte que enamora es el arroz con pato. (Foto: Flickr/ jackie Hp)

Otros platos regionales como el rocoto relleno pueden maridar con la cerveza arequipeña, ellos elaboran una cerveza muy deliciosa, hacen un maridaje perfecto. Si están en Pucallpa y comen juane obviamente combina con la cerveza San Juan”, añade.

TRES MITOS

  1. La cerveza siempre hay que tomarla helada. FALSO
  2. La cerveza engorda. FALSO
  3. La cerveza embota. FALSO

¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE SERVIR UNA CERVEZA?

VIDEO RECOMENDADO

iPhone 14: fecha de lanzamiento, modelos, precios y todo lo que se sabe del nuevo celular de Apple


TE PUEDE INTERESAR