Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Peru.com
  • SUNAT: influencers, usuarios de OnlyFans y Patreon pagarán impuestos

SUNAT: influencers, usuarios de OnlyFans y Patreon pagarán impuestos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) dio a conocer a través de un informe que los influencers, youtubers o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales deberán declarar sus ingresos y pagar impuestos.

¿Quiénes son considerados influencers para SUNAT?

La Sunat precisa que las actividades de los influencers comprenden actividades publicitarias en redes sociales cuyo desarrollo genera ingresos. En ese sentido, las publicidades que realicen para marcas estarán supeditadas a un pago del 29.5% de las utilidades que generen.

Los YouTubers también estarán sujetos al pago de impuestos, pues si bien no reciben un pago de empresa o marca, la plataforma digital los remunera económicamente por la reproducción de su contenido.

Además, los creadores de contenido de páginas de pago como OnlyFans y Patreon también entrarán en la categoría de influencers por recibir un pago de sus seguidores. En estas plataformas se ofrece información anticipada o contenido reservado mediante un pago efectuado por el resto de los usuarios.

¿Qué ingresos serán gravables?

En su informe Nº 000044-2022-SUNAT/7T0000, la SUNAT especificó cuáles son los ingresos que perciben los influencers y que deberán ser declarados para pagar impuestos.

  • Los anunciantes, ya sea en dinero o en especie, por mostrar y/o promocionar los bienes y/o servicios materia de auspicio en los canales, historias o contenido audiovisual que estos (los influencers) producen y difunden en sus redes sociales.
  • Las plataformas digitales en las que tales sujetos operan, por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que estos producen y difunden en dichas redes.
  • Sus seguidores en redes sociales, por obtener accesos de manera anticipada a ciertos contenidos o foros especializados en las citadas redes de los influencers. (Por ejemplo: Patreon y Onlyfans)
  • Monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto.

VIDEO RECOMENDADO

Telefónica debe pagar S/. 255 millones a Sunat

TE PUEDE INTERESAR

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia