Super Mensajes

Conferencistas, expositores y panelistas nacionales e internacionales, compartieron sus experiencias sobre las acciones hacia un sistema registral más cercano y accesible para los ciudadanos en la III Jornada Preparatoria del Vigésimo Congreso Nacional de Derecho Registral (CADER 2022),que se realizó en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en la región Ayacucho.

En el discurso de apertura, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Dr. Luis Longaray Chau, resaltó que se viene fortaleciendo los servicios registrales a nivel nacional utilizando la tecnología y además afianza el proceso de inclusión registral para facilitar el acceso de los servicios de la Sunarp a aquellos ciudadanos que viven en condiciones menos equitativas.

Asimismo, se trabaja en la mejora continua de los sistemas informáticos de calificación registral, que son las herramientas tecnológicas fundamentales para garantizar la prestación de un servicio eficiente y oportuno.

Por su parte, el jefe de la Zona Registral N° XIV– Sede Ayacucho, Remigio Rojas Espinoza, afirmó que la oportunidad es propicia para articular y sumar experiencias de todos los registros de la Sunarp, orientados a la especialización, simplificación, integración y modernización de esta labor a nivel nacional.

Expositores nacionales y extranjeros se reúnen en jornada académica rumbo al XX Congreso Anual de Derecho Registral 2022
Expositores nacionales y extranjeros se reúnen en jornada académica rumbo al XX Congreso Anual de Derecho Registral 2022

III JORNADA PREPARATORIA

En el primer día de la III Jornada Preparatoria del CADER 2022 se realizaron las siguientes conferencias:

  • 1. Proceso de articulación del catastro en el Perú (Asesora del Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Gisell Alviteres Arata).
  • 2. Sostenibilidad y articulación para las actividades de inclusión registral. (Asesora del Superintendente Adjunto de la Sunarp, Nora Alaluna Gutiérrez).
  • 3. Experiencias en la articulación para la inclusión registral Leonor (Abogada de la Unidad Registral Zona Registral N° XII – Sede Arequipa, Jessica Paredes Pinto.
  • 4. Paradigma de la seguridad jurídica y registros públicos unificados: integración, articulación y accesibilidad (Vocal del Tribunal Registral de la Sunarp, Aldo Samillán Rivera).

Con el Taller “Análisis de los Lineamientos que regulan las Actividades de Inclusión Registral”, la actividad se reanudó el viernes 8 de julio a partir de las 9:00 a.m.

Posteriormente, el notario público de Costa Rica, Luis Argüello Maradiaga, desarrolló la sexta conferencia: Integralidad del Sistema Registral Costarricense, y su articulación institucional.

Finalmente, el Registro en tiempos de cambio, fue el tema del último día de la III Jornada preparatoria el sábado 9 de julio, y la octava conferencia: Índices nacionales y Registro íntegro y articulado: tarea pendiente, fue disertada por el registrador público de la Zona Registral N° V- Sede Trujillo, Tito Torres Sánchez.

La novena conferencia: Integración en el Registro y desafíos frente a la modernidad y las nuevas tecnologías la desarrollará el presidente del Tribunal Registral de la Sunarp, Daniel Tarrillo Monteza.

VIDEO RECOMENDADO