Super Mensajes

El síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad que si no es tratada a tiempo puede afectar el desarrollo de una persona a nivel social y profesional, debido a las incomodidades que produce.

En Perú, el 15% de ciudadanos padecen esta patología. De acuerdo al Dr. Marco Pesantez, gerente médico Sanofi Consumo Masivo para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, este porcentaje es muy alto respecto al promedio global.


¿En qué consiste el síndrome del intestino irritable?


“El SII es una patología crónica del sistema gastrointestinal de causa desconocida y asociada a múltiples factores como el estrés, la dieta, el sedentarismo, entre otros. Aproximadamente el 70% de los pacientes con esta condición no tiene diagnóstico y, en consecuencia, no recibe el tratamiento adecuad”, indica el especialista.


¿Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable?


“Existen señales de alarma que nos permiten saber cuándo no estamos ante un Síndrome de Intestino Irritable como el sangrado asociado a las deposiciones, fiebre y pérdida de peso. Cuando se identifiquen estas señales de alerta, debe acudir inmediatamente al médico para recibir tratamiento inmediato”, comenta el Dr. Pesantez.


¿A quiénes afecta el síndrome del intestino irritable?


“Las personas más propensas a sufrir de esta condición se encuentran entre los 20 y 50 años de edad, son sedentarias, con hábitos alimenticios inadecuados y otras condiciones asociadas como el estrés”, finaliza.

De acuerdo con la especialista se debe manejar la enfermedad de forma integral: contar con un tratamiento que ataque los síntomas de la enfermedad; seguir una dieta que incluya todos los grupos alimenticios, pero que excluya aquellos que producen incomodidad (granos, brócoli, lactosa, etc.); realizar actividad física de forma regular; y manejar el estrés u otras condiciones psiquiátricas que estén incluyendo en la condición del paciente.


TE PUEDE INTERESAR