La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalSimulacro de sismo en Lima: ¿a qué hora será el ensayo y porqué se realiza hoy, 15 de agosto?

Simulacro de sismo en Lima: ¿a qué hora será el ensayo y porqué se realiza hoy, 15 de agosto?

Conoce aquí qué debes hacer antes, durante y después de un fuerte movimiento telúrico.

Peru.comPor:Peru.com15 de agosto, 2022 4 minutos
Compartir
Super Mensajes

Hoy, lunes 15 de agosto, se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro, según confirmó El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En esta nota te damos todas las pautas que debes seguir durante este segundo ejercicio que se realiza en lo que va del año a fin de mantener preparados a los ciudadanos frente a desastres naturales.

¿A qué hora será el Simulacro Nacional Multipeligro?

El simulacro se llevará a cabo a las 3 p.m. en Lima Metropolitana y otras regiones del país.


Participa del II Simulacro Nacional Multipeligro que organiza el Indeci, este lunes 15.08 a las 3:00 p.m.

¿Sonarán los celulares?

Fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmaron a este medio que hoy, 15 de agosto, no probarán elSistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) durante el simulacro nacional.

Recordemos que, el Sismate es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras para advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

¿Por qué el simulacro se realizará hoy, 15 de agosto?

Un día como hoy se cumplen 15 años de la ocurrencia del sismo de 7.9 que ocurrió en el año 2007 y tuvo epicentro en Pisco, Ica. El ejercicio es una conmemoración a las víctimas de este desastre, para que, con preparación, la historia no se vuelva repetir.

Recordemos que el sismo dejó un saldo de 596 fallecidos, 434 mil 614 personas damnificadas, 221 mil 60 personas afectadas y 93 mil 708 viviendas entre destruidas e inhabitables. Asimismo, se contabilizaron pérdidas millonarias en daños materiales, infraestructura educativa, de salud, transportes, agricultura y los medios de vida de la población.

¿Cuál es el objetivo del simulacro?

El ejercicio busca fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante el impacto de distintos peligros de origen natural o generados por la acción humana.


Participa del II Simulacro Nacional Multipeligro que organiza el Indeci, este lunes 15.08 a las 3:00 p.m.

¿Qué significa que sea multipeligro?

Simulacro Multipeligro quiere decir que cada departamento y provincia elige el peligro sobre el cual practicará la respuesta. Pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros; deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas, incendios forestales.

¿Qué debemos hacer durante el simulacro?

El Simulacro tiene tres momentos:

Si el Simulacro es ante Sismo:


Participa del II Simulacro Nacional Multipeligro que organiza el Indeci, este lunes 15.08 a las 3:00 p.m.

Si el Simulacro es ante otros peligros:


Participa del II Simulacro Nacional Multipeligro que organiza el Indeci, este lunes 15.08 a las 3:00 p.m.

Escolares participarán en simulacro

Más de 8 millones de escolares participarán activa y responsablemente en el segundo simulacro nacional multipeligro de hoy, con el objetivo de contribuir a la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

Para el caso de la comunidad educativa, este ejercicio fortalecerá la cultura de prevención con el fin de resguardar la integridad de docentes y estudiantes mediante el fortalecimiento de las capacidades de respuesta, la implementación de acciones de contingencia, la atención de los brigadistas a los afectados y el soporte socioemocional correspondiente.

Las escuelas realizarán este simulacro de acuerdo al peligro más recurrente de su localidad y podrán aplicar las medidas de contingencia ante sismos, tsunami, inundaciones, lluvias intensas, huaicos, heladas o friaje según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona o localidad.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Más de Peru.com

Suu Rabanal supera el millón de vistas con su nuevo tema “Te lo agradezco”
Peru.com

Suu Rabanal supera el millón de vistas con su nuevo tema “Te lo agradezco”

La cantante Suu Rabanal está de regreso con “Te lo agradezco”, un tema que a semanas de su estreno ya supera el millón de vistas en YouTube y, además, ya empieza a sonar en las principales radioemisoras del país.La cantante con su sello característico al entonar temas rompecorazones está emocionada y feliz por los resultados de este nuevo éxito al poco tiempo de salir a la luz.La canción es una ranchera que le pertenece al mexicano Carin León y que ha tenido gran respuesta por el p�

El liderazgo de las mujeres indígenas en la Amazonía
Peru.com

El liderazgo de las mujeres indígenas en la Amazonía

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se presentó el 6 de marzo una iniciativa que busca visibilizar y fortalecer el trabajo de las mujeres indígenas en la conservación de sus ecosistemas y culturas en la Amazonía de nuestro país.Se trata de “Voces de Conservación”, un espacio virtual que, a través de documentales, fotografías, crónicas y audio historias, reúne las experiencias y propuestas de lideresas que cumplen un papel clave en la gestión de sus comunidades, para el

La Hora del Planeta 2024: el Perú se suma a la acción colectiva ambiental más grande del mundo
Peru.com

La Hora del Planeta 2024: el Perú se suma a la acción colectiva ambiental más grande del mundo

El sábado 23 de marzo, a partir de las 8:30 p.m. (hora peruana),millones de personas en todo el mundo se unirán a la Hora del Planeta, el movimiento ambiental más grande del mundo, que celebra su 18° edición con el lema “Da una hora por el Planeta”.Se trata de una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que busca crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, con el propósito de movilizar a la acción colectiva para proteger nuestro planeta.L

Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de carrera en el Gran Teatro Nacional
Peru.com

Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de carrera en el Gran Teatro Nacional

La agrupación Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de creación con un concierto de gala que se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, de San Borja, este domingo 24 de marzo desde las 5.30 p.m.Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket. El show especial denominado “Proyección de Bolivia, 40 años”, servirá para que el grupo boliviano celebre esta importante fecha con su público y será previo a la preparación del nuevo material que estará llevando a sus giras po

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados