Super Mensajes
Gobierno peruano toma medidas extraordinarias tras aumento de casos positivos de COVID-19. (Foto: EFE)
Perú está cerca de llegar al millón de contagios por coronavirus. (Foto: EFE)
Más de 37 mil personas perdieron la vida en el Perú a causa del coronavirus. (Foto: EFE)

Tras el notable aumento de casos positivos de coronavirus en el Perú, el Gobierno presidido por el presidente Francisco Sagasti determinó algunas medidas excepcionales para prevenir esta situación como el cierre de playas, el aumento del toque de queda y la reducción del aforo en centro comerciales hasta inicios de enero de 2021.

La medida se aplicará hasta el próximo 4 de enero en Lima y el Callao, así como en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque y la provincia del Santa, en la región Áncash, según precisó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Las disposiciones se han diseñado “bajo un enfoque territorial” que considera el incremento en la ocupación de las camas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en todas estas regiones costeras del norte y centro del país.

Incremento de casos

Perú ha mantenido en las dos últimas semanas un ligero incremento en las hospitalizaciones y casos graves causados por la pandemia, aunque la gran cantidad de recuperaciones ha permitido que se mantenga la línea descendente de los casos totales.

 Playas limeñas han sido cerradas en su totalidad. (Foto: EFE)
Playas limeñas han sido cerradas en su totalidad. (Foto: EFE)

Hasta este lunes, el país reportó 26.973 casos activos, de los cuales 4.091 se encontraban hospitalizados y 1.098 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, medios locales señalan que, hasta el momento, 12 hospitales de Lima ya tienen ocupada toda su disponibilidad de camas UCI y otros nueve sobrepasan el 80 % de su capacidad de atención de casos graves.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) señaló otros 543 casos y 70 fallecidos, lo que elevó el total a 998.475 infectados y 37.173 decesos, aunque los recuperados también llegaron a 934.329 con otras 2.034 personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

Nuevas restricciones

El Gobierno comenzó a aplicar este martes otras medidas como la reducción en el aforo de los centros comerciales de un 60 % a un 40 % de su capacidad total.

En el caso de los grandes comercios se ha solicitado la intervención de los municipios provinciales y de distritos para el cumplimiento de la medida, así como otras que aseguren el distanciamiento físico y el flujo ordenado en entradas y salidas.

 Debido a aglomeraciones como consecuencia de las fiestas navideñas, el Gobierno determinó la reducción del aforo a centros comerciales. (Foto: EFE)
Debido a aglomeraciones como consecuencia de las fiestas navideñas, el Gobierno determinó la reducción del aforo a centros comerciales. (Foto: EFE)

El Ejecutivo también dispuso el cierre de las playas en Lima y las regiones del norte del país con el objetivo de evitar aglomeraciones durante las fiestas de fin de año.

Toque de queda

Se ordenó, además, que el toque de queda comenzará a las 10 de la noche y concluirá a las 4 de la madrugada de cada día en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa, mientras que en Lima y el Callao se aplicará desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana.

La PCM agregó que estas medidas serán complementadas con el refuerzo del control migratorio en la frontera norte del país, fronteriza con Ecuador, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Las autoridades sanitarias indicaron que la vigilancia epidemiológica se mantendrá para evaluar los resultados de estas medidas y “realizar ajustes en caso sea necesario”.

 El toque de queda se amplió hasta el 4 de enero de 2021. (Foto: EFE)
El toque de queda se amplió hasta el 4 de enero de 2021. (Foto: EFE)

En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, exhortó a la población a seguir cumpliendo medidas sanitarias como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, así como evitar aglomeraciones y espacios no ventilados.