Super Mensajes

La Municipalidad de San Borja implementó las “islas ecológicas inteligentes”, una novedosa alternativa para fomentar que más vecinos se sumen a las labores de reciclaje y a las iniciativas de protección del medio ambiente, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En total son nueve islas, cada una con tres contenedores para la acumulación segregada de residuos, los mismos que funcionan con sensores y tarjetas electrónicas que fueron entregadas a más de mil vecinos del distrito, previa sensibilización sobre el manejo de los residuos reciclables y su uso correcto. Este proyecto ha sido concretado en alianza con la empresa Diestra.

El mecanismo de uso es muy sencillo: el vecino debe presionar el botón de lectura y acercar su tarjeta al sensor electrónico. Una vez reconocido el usuario, se abre la tapa del contenedor y se depositan los residuos para el reciclaje en el contenedor correspondiente. De esta manera, la Municipalidad de San Borja lleva un registro de qué sectores y qué familias brindan mayor cooperación.

Ponemos en valor una nueva herramienta para el desarrollo de la economía circular. En San Borja somos responsables con el planeta y nuestros vecinos nos ayudan a través del reciclaje”, comentó el alcalde Alberto Tejada.

Las nueve “Islas ecológicas” están ubicadas en los siguientes puntos: cruce de la avenida Javier Prado con jirón Carlos Ezeta; cruce de calle De la Prosa y avenida De la Poesía; cruce de calles De la Ciencia y De la Técnica; las cuadras 2 y 17 de la avenida San Borja Norte; cruce de la avenida San Luis y el jirón Romero Hidalgo; cuadra 2 de la calle Emilio Harth; cruce de la avenida Paul Linder y calle Seoane; y cruce de las calles Sigma y Delta. Todas facilitan el depósito de tres tipos de materiales: papel / cartón, metal y plástico.

Este innovador sistema permite a la Municipalidad de San Borja controlar el uso adecuado de los contenedores para almacenar temporalmente los residuos reaprovechables, optimizando -además- las rutas de recolección en el distrito, ya que con el panel de control se sabrá cuándo los contenedores están llenos o por llenarse, para programar su vaciado.

Para obtener una tarjeta electrónica los requisitos son ser vecino de San Borja, solicitarla mediante el Fonorecicla (952417793) y esperar el cronograma de entrega de las activaciones en los puntos habilitados por la comuna.

VIDEO RECOMENDADO