Super Mensajes

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti aseguró que la segunda ola de contagios por coronavirus en el Perú se convertirá en un “tsunami” si la población en su conjunto no respeta las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de esta enfermedad.

Durante la inauguración de Farmadiris municipal de San Borja, Mazzetti hizo un enérgico llamado a los peruanos, asegurando que la situación para el país en lo referente a la pandemia será mucho peor si las personas no acatan las medidas de prevención.

“El llamado es a todos nosotros los peruanos. Si no nos ponemos las pilas, si no lo tomamos con seriedad, entonces un rebrote, una ola, una olita o un tsunami nos va a arrollar”, destacó la titular del Minsa.

 Perú presenta aumento de casos de coronavirus y casos graves de esta enfermedad. (Foto: EFE)
Perú presenta aumento de casos de coronavirus y casos graves de esta enfermedad. (Foto: EFE)

Esto también lo condensó al hecho que mientras más restrictivas sean las medidas que tome el Gobierno para contener el avance de la COVID-19, esto también perjudicará la economía peruana, que se ha mostrado golpeada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“El país está en una situación económica difícil y estamos haciendo grandes esfuerzos para tomar medidas que sean lo más focalizadas posibles. Pero recuerden, si las circunstancias lo ameritan vamos a tener que tomar medidas más estrictas (…) Aquí no hay pastilla mágica, aquí lo que hay son medidas que todos debemos de seguir”.

En otro momento, al referirse a la cada vez menor capacidad de camas UCI con las que cuenta el sistema de salud peruano, Pilar Mazzetti reveló que harán las ampliaciones necesarias.

 En el Perú comenzó a gestarse la segunda ola desde los meses finales de 2020. (Foto: EFE)
En el Perú comenzó a gestarse la segunda ola desde los meses finales de 2020. (Foto: EFE)

“El Minsa está enviando ventiladores y los mismos directores de establecimientos de salud están procediendo a trasladar las camas disponibles como hicimos en la primera ola. Las camas que estaban en el lado no COVID pasaban al lado COVID en la medida que verdaderamente estén disponibles y libres”, detalló.

Finalmente, la ministra se refirió a la situación de diversos gremios de trabajadores de la salud quienes se encuentran realizando diversos reclamos que consideró como justos.

“Como trabajadora vivo esa situación y reconozco que, ante el trabajo que se está haciendo, no estamos cumpliendo con los ofrecimientos que se han hecho (…) Se la merecen, están en la primera línea muchos de ellos, mis colegas, mis amigos, mis compañeros de trabajo, han perdido la vida por esta pandemia”, sentenció.