Super Mensajes

Una de las principales preocupaciones de las familias es el futuro de los más jóvenes. Ingresar a una buena universidad es la meta actualmente de los adolecentes que están a punto de terminar su año escolar. Sin embargo, para hacer esto posible es necesario que realizar una prueba donde el puntaje del alumno determina si accede o no a un cupo para una universidad de prestigio. Esta es conocida como la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario reemplazará la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por una nueva conocida como PAES. Esta prueba el cual consiste en rendir cuatro tipos de pruebas con puntajes que parten desde los 100 a los 1.000 puntos. Entérate como datodo lo que necesitas saber sobre la prueba de manera gratuita.

¿Cuando se realizará la prueba?

La nueva prueba se rendirá por primera vez entre el 28 y el 30 de noviembre, para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. A diferencia de los dos procesos anteriores, no habrá separación por grupos ni fechas extraordinarias para realizar esta inscripción. Las pruebas constarán de lo siguiente:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo),2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

¿Hasta cuando se puede inscribir al PAES 2023?

Para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, pueden inscribirse quienes actualmente están en 4° medio, egresadas y egresados de años anteriores. Las inscripciones estuvieron habilitadas hasta el pasado 10 de agosto de 2022 a las 13:00 horas. Las inscripciones ya finalizaron por lo que ya no es posible inscribirse.

¿Qué modificaciones puedes hacerle a tu inscripción?

Se podrán realizar modificaciones hasta el cierre oficial de archivos, el viernes 19 agosto de 2022. En cuanto a los datos personales, como dirección, teléfono y/o correo electrónico, el Portal de Inscripción permitirá actualizar esta información con posterioridad a dichas fechas. Eso sí, ya no hay posibilidades de modificar las pruebas a rendir, cambio que se pudo realizar hasta el cierre de la inscripción que era el 10 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR