Super Mensajes

El jueves 22 de septiembre inició oficialmente la estación de la primavera, pero Lima Metropolitana aún seguirá registrando temperaturas bajas y las condiciones de cielo cubierto y neblinas se mantendrán durante las primeras semanas. No obstante, el calor llegará y los distritos ubicados en la zona este de la capital.

Yuri Escajadillo Fernández, subdirector de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),explicó que esa situación se dará porque, durante la primavera, esa parte de la ciudad presentará un cielo sin cobertura nubosa.

“Por esa razón, los distritos ubicados en Lima este registrarán temperaturas más cálidas y allá se sentirá más el calor”, explicó en diálogo con la agencia Andina.

“Así como Lima este presentará los días más cálidos, también tendrá las noches más frías. El microclima de ahí es distinto”, indicó el especialista.

Los distritos de Lima que reportarán temperatura cálida o sientan mayor energía solar son:

  • La Molina.
  • Ate Vitarte.
  • San Juan de Lurigancho.
  • Santa Anita.

El especialista del Senamhi indicó que ese comportamiento se da debido a que la zona de Lima este tiene una menor concentración de humedad con respecto a los distritos costeros como Chorrillos, Miraflores, San Miguel, entre otros, y eso genera que sus temperaturas sean más extremas, tanto las mínimas como las máximas.

Según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam),en Lima Metropolitana las temperaturas variarán entre los 15.6°C y 17.2 °C, en las primeras horas de la mañana, incrementándose hacia el mediodía y alcanzando registros entre 21.5 y 24.0 °C.

No desabrigarse

Ante las temperaturas mínimas y máximas ligeramente más frías de lo normal, durante la primavera, Escajadillo Fernández, recomendó a la población limeña todavía no desabrigarse.

Esa sugerencia la brindó considerando que en el transcurso de las primeras semanas de la estación se espera la presencia de nieblas y neblinas en las primeras horas de la mañana y lloviznas en la madrugada. “Las temperaturas estarán por debajo de sus controles normales hasta el mes de noviembre”, sostuvo.

El experto apuntó que, si bien es cierto habrán días con brillo solar, es importante mantenerse abrigado, pues en el atardecer y el anochecer todavía se presentará una sensación de frío.

Diciembre ya será un mes de transición hacia el verano, donde ya se verá reflejada esa tendencia más positiva de las temperaturas a nivel costero”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO