Super Mensajes

Un virus de transmisión sexual altamente contagioso es el del papiloma humano, también conocido como VPH. Este cuenta con más de 150 cepas, entre las cuales se encuentran algunas que pueden producir diferentes tipos de cáncer en hombres y mujeres.

Felizmente esto se puede prevenir y es gracias a la vacuna contra el VPH que tiene un nivel de eficacia muy alto. En el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) vacuna de manera gratuita a las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años de edad.

Sin embargo, el MINSA aún no incluye a los niños en el esquema nacional de vacunación contra el VPH para que sean inoculados gratuitamente, por lo que actualmente solamente pueden ser inmunizados si se acude a un establecimiento privado.

En ese contexto, a continuación, te contamos por qué es importante que los niños también sean vacunados contra el VPH:

  • En los varones, el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede se la causa de la aparición de cáncer de pene, ano, entre otros.
  • Los hombres son transmisores del virus y también pueden ser afectados directamente por este.
  • Será un ahorro para el Estado Peruano a largo plazo, ya que se disminuirá el gasto en la atención y tratamiento de esta enfermedad porque en lo que va del año se ha desembolsado S/ 2,558′331,498 para la atención y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Cabe destacar que actualmente en Colombia, Argentina, Panamá y Chile ya se aplica la vacuna contra el VPH a niños y niñas de manera igualitaria. En el mundo son más de 40 países que ya apuestan por el acceso equitativo de un derecho a la salud de niños y adolescentes.


TE PUEDE INTERESAR