Super Mensajes
Automedicarse puede ocasionar que si en algún momento necesitas de ese medicamento, este no haga efecto. (Foto: pixabay)
Las recetas contra la COVID-19 suelen ser personalizadas porque cada persona reacciona diferente a la enfermedad. (Foto: pixabay)
No deben compartir las recetas con familiares o amigos, sino acudir a un médico. (Foto: pixabay)

El coronavirus es una enfermedad muy contagiosa que puede afectar a las personas de muchas formas. Por tal motivo, es importante tomar precauciones y seguir los protocolos de bioseguridad.

Para prevenir el padecimiento, muchos optan por automedicarse porque creen que de esa forma estarán preparados en caso se contagien con la COVID-19. Ante la situación, los especialistas de SISOL de la Municipalidad de Lima indican que hacer eso solamente puede poner en peligro su salud.

El doctor Javier Tisoc Uria advierte que uno de los peligros de hacer eso es la resistencia que pueden generar las bacterias a ciertos antibióticos si no se toman de manera responsable.

Cuando usamos un antibiótico creamos resistencia antimicrobiana. Por ejemplo, si necesito un antibiótico de bajo espectro para alguna enfermedad y sin saber utilizo un medicamento mucho más fuerte, es verdad que va a mejorar la infección; pero si más adelante sufro de lo mismo, la medicación ya no hará efecto”, explica el especialista.

Asimismo, el médico indica que debido a que la COVID-19 es una enfermedad viral, los galenos ofrecen un tratamiento que ayude a atenuar los síntomas, por lo que la medicación dependerá de qué tan fuertes sean los malestares en cada caso. Los asintomáticos no deben tomar medicamentos salvo que presenten fiebre u otro síntoma.

Finalmente, el especialista resalta que la medicación no siempre es la misma para los pacientes con COVID-19 y no deben compartir las recetas con familiares o amigos, sino acudir a un médico.