Super Mensajes

A pesar de que todo indica que ha sido electo como congresista en las Elecciones Generales 2021, los problemas para el expresidente Martín Vizcarra no terminan, pues el Congreso de la República ha anunciado que el pleno debatirá este viernes 16 la inhabilitación por 10 años a causa del escándalo del ‘Vacunagate’.

Y es que luego de conocerse que Vizcarra se había vacunado contra el coronavirus con las dosis del ensayo clínico de Sinopharm en el país, se formuló la respectiva acusación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuyo informe final recomienda la inhabilitación por 10 por años a cualquier cargo público.

 Vizcarra es acusado por la vacunación irregular contra el coronavirus y a espaldas de la población. (Foto: Andina)
Vizcarra es acusado por la vacunación irregular contra el coronavirus y a espaldas de la población. (Foto: Andina)

Luego de aprobarse el informe en la mencionada instancia fue elevado a la Comisión Permanente, donde también fue puesta a debate y votación, pero con la posibilidad de descargo de los acusados, es decir, el propio Martín Vizcarra, así como para las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Vale recordar que para Mazzetti se pidió inhabilitación por 8 años, mientras que para Astete de tan solo 1 año.

En los debates, se determinó que el exmandatario habría incurrido en 6 infracciones constitucionales por su irregular vacunación, así como usar su poder e influencia como Jefe de Estado para que tanto su esposa como su hermano mayor sean inmunizados.

 Martín Vizcarra fue presidente del 2018 al 2020. (Foto: Andina)
Martín Vizcarra fue presidente del 2018 al 2020. (Foto: Andina)

El informa también fue aprobado por la mencionada Comisión, por lo cual, de acuerdo al reglamento, es derivada al pleno que lo debatirá y pondrá a votación, Para aprobar la inhabilitación de 10 años contra Vizcarra se necesita el voto favorable de 68 parlamentarios.

De acuerdo a lo informado, la sesión será convocada desde las 9 de la mañana del mencionado día.