Super Mensajes

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se pronunció ante la iniciativa congresal que impulsa la ejecución de una carretera en Madre de Dios que podría amenazar a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI),áreas naturales protegidas y seis comunidades nativas de dicha región amazónica.

La propuesta legislativa promueve la construcción de tres vías terrestres en Madre de Dios, y una de ellas es la carretera que uniría Boca Manu y Boca Colorado, en los distritos de Fitzcarrald y Madre de Dios.

El trazado de esta carretera pasaría cerca del Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios, donde habitan los PIACI. Y, además, tendrán injerencia directa, dentro de un radio de 10 km, en las comunidades nativas de Isla de los Valles, Diamante, Boca Ishiriwe, Masenawa, Puerto Azul y San José de Karene.

Frente a ello, la SPDA advirtió sobre los posibles impactos sociales y ambientales que traería consigo la ejecución de la vía terrestre.

Estos impactos incluyen la afectación al derecho al territorio de pueblos indígenas, amenazas a la vida de los pueblos indígenas en aislamiento, la potencial expansión de la frontera agrícola en la zona a través de invasiones, la afectación a las áreas naturales protegidas, y el incremento de diversas actividades ilegales.

Proyecto ignora opinión organizaciones indígenas

Según la SPDA, la inclusión del proyecto de ley en un dictamen, sin solicitar opiniones técnicas a los sectores vinculados, como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de los ministerios del Ambiente, Cultura y Transportes y Comunicaciones, constituye una violación a los principios de la gestión pública.

Además, se afectan los mecanismos de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, ya que no se generó ningún mecanismo para que la sociedad civil y las organizaciones indígenas emitan una opinión sobre esta propuesta, debido a que el dictamen recién se hizo público el 16 de noviembre.

La SPDA consideró que el Consejo Directivo del Congreso puede corregir esta acción y remitir el proyecto a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para que evalúe de manera integral los impactos de esta supuesta medida declarativa sobre las áreas naturales protegidas y los derechos al territorio de las comunidades nativas y pueblos en aislamiento de Madre de Dios.

Dos proyectos viales más

En el proyecto de ley se consideran otros dos proyectos viales: la construcción del óvalo El Triunfo y del puente Carlos.

El primero se ubicaría en la misma carretera Interoceánica, antes de cruzar el puente Billinghurst. Ambos proyectos tienen estudios preliminares, a diferencia de la vía Boca Manu-Boca Colorado, que se pretende declarar de interés nacional.