Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo anunció que se enseñará técnicas de producción agropecuaria en colegios del Perú. Esta medida forma parte de las acciones tomadas por el Ejecutivo en el marco de la denominada segunda reforma agraria , un programa gubernamental que incluye una serie de medidas para impulsar el agro en el país.

En su discurso pronunciado ante el Congreso por el aniversario de la independencia del Perú, el jefe de Estado dijo con el Ministerio de Educación (Minedu) se viene trabajando la incorporación de estas técnicas en el plan curricular de las instituciones educativas.

Con el Minedu se viene desarrollando la incorporación curricular de los conocimientos y técnicas para la producción agropecuaria en las escuelas y colegios”, manifestó.

Entre otros anuncios figura que se dará inicio a la política de agricultura urbana y periurbana articulada a los productores y las municipalidades. Además, que se ha dispuesto 30 millones de soles para la mujer productora agraria.

¿En qué consiste la segunda reforma agraria?

Según ha informado el Gobierno, la segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones ni confiscaciones, y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar y cooperativas agrarias.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha planteado nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario - SECIGRA agrario.

Además, se busca la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, así como crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia, y las cumbres regionales.

Esta segunda reforma busca lograr una mayor inclusión social de los más de 2.2 millones de pequeños productores que provienen de la agricultura familiar.

VIDEO RECOMENDADO