Super Mensajes

Tu teléfono suena, lo abres para borrar la notificación y comienzas a navegar en la pantalla y te desplazas por las redes sociales durante una hora. Todos hemos estado allí y no es ningún secreto que la fuga de tiempo digital es real.

Sin embargo, hay pasos que puedes seguir para ayudar a reducir el tiempo frente a la pantalla y crear una relación más saludable con tus dispositivos, como tomar una desintoxicación digital. La palabra “desintoxicación” puede parecer desalentadora al principio, pero la idea es ayudarte a dejar de lado el estrés innecesario que surge de la conectividad constante al renunciar temporalmente a tus dispositivos digitales.

Consejos sobre cómo desconectarte

Para muchos de nosotros, estar inmersos en el mundo digital es solo una parte de la vida diaria. Y dado que la mayoría del trabajo se realiza en computadoras y teléfonos en estos días, renunciar a todo el tiempo frente a la pantalla es simplemente poco práctico. Afortunadamente, no tienes que deshacerte por completo de tus dispositivos para hacer un détox digital.

La palabra “desintoxicación” puede parecer desalentadora al principio, pero la idea es ayudarte a dejar de lado el estrés innecesario
La palabra “desintoxicación” puede parecer desalentadora al principio, pero la idea es ayudarte a dejar de lado el estrés innecesario

Puede ser a primera hora de la mañana o no usar dispositivos electrónicos durante todo un fin de semana”, menciona la psicoterapeuta Kimberly Hershenson. “Te ayuda a reconectar contigo mismo y con las personas en la vida real”. Estos son algunos consejos para empezar:

  • Establece límites y horarios. “Establece límites claros para los lugares y momentos en los que usas tu teléfono, como ‘no enviar correos electrónicos después de las 8 pm’, ‘no usar celulares en la recámara y/o revisar redes sociales después de la medianoche’, indica Goodin.
  • Designa tiempos de concentración. “Intenta poner tu teléfono en modo avión o déjalo en otra habitación mientras estás con otras personas”, sugiere el Dr. Hershenson. “Solo unas pocas horas sin el teléfono y la necesidad constante de revisarlo pueden ayudarte a romper con la costumbre”.
  • Desactivar las notificaciones. Afortunadamente, algunas compañías telefónicas han creado funciones que te permiten poner tus dispositivos conectados en modo “no molestar” y te ayudan a establecer límites. Si tienes acceso a esta función, inténtalo. “No tener los pitidos constantes ayuda a reducir el estrés mental y te hace sentir más en control del día”, dice el Dr. Hershenson.
  • Pon tu dispositivo en un cajón durante el tiempo de calidad. “Establece zonas libres de tecnología”, menciona el Dr. Hershenson. “Crea reglas en torno a eventos o lugares. Por ejemplo, si traes tus dispositivos a la mesa, no los saques de tu bolsillo cuando te encuentres cenando con amigos. Si tienes noches de cine en familia, los teléfonos y tabletas deben permanecer en las habitaciones. El descanso puede parecer una pelea al principio, pero pronto todos apreciarán la oportunidad de separarse de los dispositivos”.
  • Deja tu teléfono en un lugar seguro mientras haces otras actividades. “Acostúmbrate a salir a caminar, ir al gimnasio o simplemente ir de compras sin tu teléfono”, señala Goodin. Esto te brinda un rápido descanso tecnológico y te permite concentrarte en la tarea en cuestión.
  • Elige un par de días a la semana para no despertarte con tu teléfono. Si lo primero que buscas es tu teléfono. “Invierte en un despertador y no toques tu teléfono durante la primera hora después de despertarte”, indica el Dr. Hershenson.
  • Recompénsate. ¡La mejor manera de apegarse a un nuevo hábito es recompensarse a sí mismo! “Cada día, tómate una hora de ‘tu tiempo’’', comenta el Dr. Hershenson. “Consiéntete con una salida o un café de tu lugar favorito”.

Prueba estos consejos poco a poco hasta que se hagan costumbre y monitorea con Fitbit los cambios que sentirás en tu cuerpo después de esto. Notarás que te encuentras menos cansado y lograrás hacer más actividades durante el día, así como estar más atento a la gente y al ambiente que te rodea. Conoce a la familia Fitbit y encuentra el dispositivo ideal para relajarte en la página oficial www.fitbit.com.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: Inportancia de la cuarentena o aislamiento