Super Mensajes

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, informó que más de 275.000 personas se inscribieron a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas se enfocaron progresivamente en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño académico durante la educación superior y tener éxito en la formación universitaria. En esta nota te contamos qué modificaciones puedes hacerle a tu inscripción a la PAES.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “la PAES no solo tendrá como objetivo la evaluación de las competencias en términos de conocimientos, sino que también de las habilidades y la aplicación de ese conocimiento. Y esto es fundamental, dado que nuestro propio currículum nacional establece un mayor desarrollo en el ámbito de las competencias”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa Huencho precisó que “estas pruebas permitirán contar con información relevante y empírica para promover ejes claves que nos guiarán hacia una sistema de acceso con mayor sentido de equidad”, y agregó que “este es un instrumento que se ha ido perfeccionando, sin embargo, creemos que aún tenemos un camino por recorrer para seguir incorporando modificaciones que permitan considerar la diversidad, la territorialidad y los talentos diferentes de las y los jóvenes, y así no seguir replicando o profundizando las desigualdades que históricamente ha sufrido nuestro país”.

¿Qué modificaciones puedes hacerle a tu inscripción?

Se podrán realizar modificaciones hasta el cierre oficial de archivos, el viernes 19 agosto de 2022. En cuanto a los datos personales, como dirección, teléfono y/o correo electrónico, el Portal de Inscripción permitirá actualizar esta información con posterioridad a dichas fechas. Eso sí, ya no hay posibilidades de modificar las pruebas a rendir, cambio que se pudo realizar hasta el cierre de la inscripción que era el 10 de agosto.

¿Cuando se realizará la prueba?

La nueva prueba se rendirá por primera vez entre el 28 y el 30 de noviembre, para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. A diferencia de los dos procesos anteriores, no habrá separación por grupos ni fechas extraordinarias para realizar esta inscripción. Las pruebas constarán de lo siguiente:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo),2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

¿Hasta cuando se puede inscribir al PAES 2023?

Para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, pueden inscribirse quienes actualmente están en 4° medio, egresadas y egresados de años anteriores. Las inscripciones estaban habilitadas hasta el día 10 de agosto de 2022 a las 13:00 horas. Las inscripciones ya finalizaron por lo que ya no es posible inscribirse.

TE PUEDE INTERESAR