Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Peru.com
  • PAES 2023: ¿qué es y como puedes acceder al nuevo beneficio en Chile?

PAES 2023: ¿qué es y como puedes acceder al nuevo beneficio en Chile?

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, informó que ya se puede postular a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). El Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario reemplazará la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por una nueva conocida como PAES. Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas se enfocaron progresivamente en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño académico durante la educación superior y tener éxito en la formación universitaria.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “la PAES no solo tendrá como objetivo la evaluación de las competencias en términos de conocimientos, sino que también de las habilidades y la aplicación de ese conocimiento. Y esto es fundamental, dado que nuestro propio currículum nacional establece un mayor desarrollo en el ámbito de las competencias”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa Huencho precisó que “estas pruebas permitirán contar con información relevante y empírica para promover ejes claves que nos guiarán hacia una sistema de acceso con mayor sentido de equidad”, y agregó que “este es un instrumento que se ha ido perfeccionando, sin embargo, creemos que aún tenemos un camino por recorrer para seguir incorporando modificaciones que permitan considerar la diversidad, la territorialidad y los talentos diferentes de las y los jóvenes, y así no seguir replicando o profundizando las desigualdades que históricamente ha sufrido nuestro país”.

¿De qué trata la PAES?

Las personas que rendirán la PAES deberán realizar 3 pruebas: Compresión Lectora, Competencia Matemática y elegir un electivo el cuál podrá ser la prueba de Ciencias o de Historia y Ciencias Sociales. Además, el próximo 4 y 5 de julio se rendirá la Prueba de Transición de invierno, para la que se inscribieron más de 33 mil personas egresadas de enseñanza media. Esta instancia tiene por propósito brindarle, a las y los postulantes, mayor flexibilidad y autonomía para gestionar su proceso de admisión a las universidades.

¿Quiénes pueden inscribirse?

De acuerdo las medidas del gobierno, se recalca que en el 2022 no habrá un proceso de inscripción extraordinario o adicional, por lo que, las personas que decidan postular deberán realizar el proceso hasta el 10 de agosto a las 13:00 horas y seguir todos los pasos hasta obtener su tarjeta de identificación, documento que acredita la inscripción de forma correcta y válida.

Los interesados podrán inscribirse si es que cumplen ciertos requisitos: hayan egresado de Enseñanza Media o estén cursando 4° medio, incluidas las personas que hayan realizado sus estudios secundarios en el exterior, ya sea chilenas o extranjeras, y que cuenten con el reconocimiento de dichos estudios en el país.

¿Hasta cuando se puede inscribir al PAES 2023?

Para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, pueden inscribirse quienes actualmente están en 4° medio, egresadas y egresados de años anteriores. Las inscripciones se podrán hacer en acceso.mineduc.cl hasta el día 10 de agosto de 2022 a las 13:00 horas, estará habilitada la inscripción en la plataforma.

¿Cuando se realizará la prueba?

La nueva prueba se rendirá por primera vez entre el 28 y el 30 de noviembre, para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. A diferencia de los dos procesos anteriores, no habrá separación por grupos ni fechas extraordinarias para realizar esta inscripción. Las pruebas constarán de lo siguiente:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

¿Dónde se realizará la Prueba de Transición de invierno?

La PDT de invierno se rendirá en todas las capitales regionales de Chile, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui, llegando a más de 70 locales de aplicación a lo largo del país. Quienes rindan esta prueba podrán utilizar sus puntajes para postular en los procesos de admisión 2023 y 2024.

TE PUEDE INTERESAR


Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia